Congreso entregó al Ejecutivo autógrafa de ley sobre devolución de aportes de la ONP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso entregó al Ejecutivo autógrafa de ley sobre devolución de aportes de la ONP

28 ago 2020 | 0:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Ejecutivo recibió autógrafa de ley sobre devolución de aportes de la ONP
El Poder Ejecutivo adelantó que observará la norma sobre la devolución de aportes de la ONP.

El Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que permitirá la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) hasta 4.300 soles.

El documento fue recibido este viernes (28.08.2020) en el despacho presidencial a las 16:14 horas, desde entonces el Gobierno tiene 15 días útiles para su observación o promulgación.



Sin embargo, el primer ministro, Walter Martos, ya adelantó días atrás que observarán la norma al considerarla inconstitucional. No obstante, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, dijo que de ser así, se procederá a su aprobación por insistencia.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, adelantó este jueves (27.08.2020) que la ley aprobada por el Congreso para la devolución de los aportes a la ONP "es inconstitucional" y que Gobierno observará la norma .

Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que de ser así, se procederá a su aprobación por insistencia en el Parlamento.

En ese escenario, al Poder Ejecutivo solo le quedaría presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), como hizo con la ley que suspendía el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

Retiro de aportes de la ONP


La iniciativa aprobada por el Congreso, establece el régimen especial facultativo para la devolución de aportes de los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

- Los aportantes activos e inactivos del SNP, podrán solicitar la devolución de los aportes por única vez hasta 4,300 soles.

- Las personas que han aportado al SNP y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de los aportes.

- La devolución de aportes será de hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El saldo restante será en el plazo máximo de 90 días calendario desde el primer desembolso
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos