Comunidades indígenas son olvidados de la emergencia sanitaria por Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Comunidades indígenas son olvidados de la emergencia sanitaria por Covid-19

10 ago 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Comunidades indígenas Perú
La Defensoría del Pueblo exige un mejor desempeño de las autoridades en la atención de esta población.

A más de 150 días de la emergencia sanitaria, las autoridades de todos los niveles deben priorizar una agenda pública para la prevención y contención del Covid-19 en las comunidades nativas, campesinas y otras localidades indígenas, al tratarse de un sector muy vulnerable que viene siendo seriamente afectado por el virus de Wuhan, situación que se agrava debido a un sistema de salud precario y la difícil geografía que las rodea.

Uno de los aspectos de mayor preocupación para la institución es que el Estado no cuenta con información pública sobre el número de personas indígenas afectadas, ni tampoco con un sistema de registro que contemple el número de comunidades en las que se haya identificado casos de coronavirus.

La Comisión Multisectorial, creada por la Resolución Suprema Nº 005-2020-MC, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, al 19 de julio, había 10.426 casos positivos en población indígena a nivel nacional, sin que haya cumplido con brindar información actualizada del número de personas indígenas contagiadas, hospitalizadas, recuperadas y fallecidas.

Al respecto, en los meses de junio y julio, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Salud y al Minsa sobre la implementación de la variable de pertinencia étnica en los registros del Covid-19, de la información brindada por 9 de los 24 departamentos supervisados, hasta el momento, habría más de 6.200 personas indígenas contagiadas y más de 20 fallecidas; advirtiéndose una diferencia importante respecto de la información brindada por la autoridad sanitaria nacional y los gobiernos regionales sobre la afectación de la pandemia en la población indígena.

La Defensoría del Pueblo formula un llamado a todas las autoridades a salvaguardar la vida y la salud de los 55 pueblos indígenas del país, conformados por más de 6 millones de personas que se autoidentifican como parte de ellos, a través de estrategias sanitarias sostenibles hasta que se controle la pandemia en sus territorios.

Por otro lado, si bien el Estado viene realizando acciones para la implementación del "Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonia frente a la emergencia del Covid-19", del 21 de mayo, cuyo presupuesto fue aprobado recién a fines de junio, estos esfuerzos aún resultan insuficientes.

Las comunidades de los departamentos de Loreto, Amazonas y Ucayali, han sido severamente afectadas por la pandemia. En ese marco, cobra especial importancia reforzar de manera inmediata estas acciones y darle un impulso a la labor de los Comando Covid-19 indígenas de las zonas amazónicas.


Pueblos indígenas Perú

Finalmente, se insta al Estado, en sus tres niveles de gobierno, a revertir el abandono de las comunidades indígenas en las zonas rurales del país, cuya falta de acceso a servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones,internet, transporte, educación, entre otros, demostraron que restringe severamente el ejercicio de sus derechos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos