África es declarada territorio libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

África es declarada territorio libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años

26 ago 2020 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
África es declarada territorio libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años
La OMS declara a África libre de poliomielitis, una enfermedad que puede provocar parálisis. (Foto: AP)

La enfermedad puede causar parálisis y afecta a los niños menores de cinco años. En los 50 se desarrolló una vacuna, a la que los países más ricos tuvieron acceso. Pero Asia y África siguieron siendo focos por mucho tiempo.

La Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio (ARCC) declaró que África está libre de poliovirus salvaje, más conocida como polio, luego de cuatro años sin casos registrados y esfuerzos masivos de vacunación de los niños.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró este martes (25.08.2020) al continente africano como "libre de poliomielitis", una enfermedad viral.

El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en el noreste de Nigeria en 2016, una región devastada por un conflicto contra los yihadistas de Boko Haram.

"Es un momento histórico para África", declaró la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Gracias a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, el personal sanitario y las comunidades, se salvaron más de 1,8 millones de niños" de esta enfermedad, declaró la OMS en un comunicado oficial.

Según estimaciones de la OMS, los esfuerzos de erradicación de la enfermedade han evitado que unos 1,8 millones de niños sufran parálisis permanente y han salvado unas 180.000 vidas.

El anuncio oficial también reunió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y multimillonarios filántropos como el nigeriano Aliko Dangote y el estadounidense Bill Gates.

¿Qué es el poliovirus salvaje?


El poliovirus salvaje (PVS), la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa que afecta principalmente a los niños, ataca la médula espinal y es capaz de provocar una parálisis irreversible.

Era endémica en todo el mundo hasta que se descubrió una vacuna en los años de 1950. Los países más ricos rápidamente obtuvieron acceso a ella, pero Asia y África siguieron siendo el centro de focos infecciosos durante mucho tiempo.

En 1988, la OMS contabilizó 350.000 casos en todo el mundo y más de 70.000 ocho años después solo en África.

Actualmente, solo dos países del mundo presentan contagios de poliovirus salvaje: Afganistán (29 casos en 2020) y Pakistán (58 casos).
AFP, Reuters, AP, WHO
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos