7 de cada 100 estudiantes de 13 a 15 años, consumen tabaco en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

7 de cada 100 estudiantes de 13 a 15 años, consumen tabaco en Perú

7 ago 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Consumo de tabaco en adolescentes en el Perú - Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes
En Perú el 7.2% de estudiantes entre 13 a 15 años de edad consumen productos del tabaco, lo que significa que están expuestos a sufrir serios daños a su salud debido a la exposición a la nicotina.

Así lo revela la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS), realizada en Perú por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la encuesta realizada en el 2019 en colegios públicos y privados del país a estudiantes entre tercero y quinto de secundaria, en su mayoría adolescentes de 13 a 15 años de edad, se evidenció que 7 de cada 100 (7.2%) estudiantes, consumen productos del tabaco, informó el Minsa.

El director general del CDC del Minsa, César Bueno Cuadra, detalló que investigar sobre el consumo de estos productos y la conducta de los adolescentes frente a ello, permite evaluar y diseñar las políticas públicas asociadas al cuidado de este sector de la población. Asimismo, ayuda a conocer la accesibilidad del tabaco en menores de edad, los canales a los que acuden para adquirirlos y analizar la publicidad en medios de comunicación.

El 49.2% de los estudiantes que se declararon consumidores, compran los cigarrillos en quioscos, bodegas y en la venta ambulatoria. Además, el 6.3% fuman cigarrillos electrónicos.

Pese a estar prohibida la venta de tabaco a menores de edad desde el 2006 según la Ley N° 28705; los estudiantes dieron a conocer que el 61% de los consumidores, no se les negó la venta de cigarrillos por su edad y el 59.9% accedió a comprarlos sueltos o por unidad.

Influencia de los medios

El 61% de estudiantes vieron su consumo en los medios de comunicación (televisión, vídeos y películas), y solo un 27.3% vio la promoción en los puntos de venta.

Según cifras del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas (Cedro), cinco de cada diez peruanos, es decir el 50%, de la población entre los 12 y 65 años de edad fumaron al menos una vez en la vida.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos