Pedro Cateriano asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Pedro Cateriano asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros

15 jul. 2020 | 13:30 horas Actualizado 2020-07-15T19:02:25Z
Pedro Cateriano presidente del Consejo de Ministros
El expremier durante el mandato de Ollanta Humala, Pedro Cateriano juró como el nuevo presidente del Consejo de Ministros

El abogado Pedro Cateriano Bellido juró este miércoles (15.07.2020) como nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM), en una ceremonia encabezada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, en Palacio de Gobierno.

Jefe de Gabinete Ministerial es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Tiene una amplia experiencia profesional en los ámbitos legal, educativo, comercial y político, y hasta hace poco se desempeñó como miembro de la Comisión de Constitución del Congreso, que renunció cuando se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios.
Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde abril 2015 hasta julio de 2016, y fue ministro de Estado en el despacho de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015.

También desempeñó el cargo de viceministro de Justicia desde el 2001 hasta el 2002, y fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia.

Como viceministro de Justicia, participó en la defensa del Estado peruano, en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

Además, fue representante del Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

De igual forma, fue congresista, diputado por Lima por el Movimiento Libertad. En el Parlamento integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores y Comisión Permanente del Congreso, y fue parte de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil.

Como abogado se desempeñó como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar, y tuvo a su cargo la estrategia de defensa ante este órgano supranacional, relacionada a la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas, en la sede de la embajada del Japón en el Perú.
Andina
×
Síguenos