Nueva gripe porcina con "potencial pandémico" es descubierto en China

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Nueva gripe porcina con "potencial pandémico" es descubierto en China

1 jul 2020 | 4:46 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Lo que sabemos de la nueva gripe porcina con potencial pandémico
Nueva cepa del virus H1N1 que causó una pandemia mundial en 2009 tiene la capacidad de infectar humanos.

Investigadores chinos alertaron sobre el descubrimiento de una nueva gripe porcina que puede tener potencial pandémico. La enfermedad está relacionada con la gripe H1N1 que causó una pandemia en 2009, según un estudio publicado este lunes (29.06.2020).

Si bien las infecciones por coronavirus (Covid-19) superan los 10 millones en todo el mundo, las noticias de una enfermedad con potencial pandémico también provienen de China, donde surgió el Covid-19.

¿ Qué es el nuevo virus G4?


Los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. G4 ahora muestra "todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia", dijo el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según la investigación, el virus G4 fue descubrierto durante un programa de monitoreo de cerdos que se ejecutó entre 2011 y 2018, donde recolectaron más de 30,000 muestras de hisopos nasales de mataderos y hospitales de capacitación veterinaria en 10 provincias chinas.

De estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la gripe porcina, pero no todos fueron alarmantes. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o finalmente dejaron de ser niveles no amenazantes.

A pesar de lo alarmante que puede sonar esta información, los estudiosos aseguran que de momento no debería ser una preocupación inmediata.

El profesor James Wood, director del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que este hallazgo es un recordatorio de que las personas a menudo corren el riesgo de contraer nuevas enfermedades, y que los animales de granja son frecuentemente la fuente principal de los virus que devienen en pandemia.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos