Más de 400 niñas fueron violadas, en 105 días del estado de emergencia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Más de 400 niñas fueron violadas, en 105 días del estado de emergencia

3 jul 2020 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Hay más de 400 casos de violación a niñas durante el estado de emergencia

La titular del Ministerio de la Mujer Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, informó que se han reportado más de 400 casos de violaciones a niñas durante el periodo de estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

Durante el estado emergencia nacional, uno de los problemas sociales que se ha agudizado es la violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes, cuya situación de vulnerabilidad se incrementa por el aislamiento social obligatorio, así como por factores como el género, la condición socioeconómica, la discapacidad, entre otros.

"La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar", dijo en RPP.

La violencia sexual es uno de los graves problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes. Durante el año 2019, el programa Aurora registró la atención de 12,364 casos de violencia sexual, de los cuales 5,140 casos fueron de violación sexual. De esa cifra, se identificó que 92% fueron contra niñas y adolescentes mujeres, es decir, 4739 casos.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, sobre la problemática en la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, revela que a las víctimas de violación sexual se les ha vulnerado su derecho a la asistencia jurídica y defensa pública, así como su derecho a la vida, a la integridad personal, al libre desarrollo y a la igualdad.

Sobre los casos de violencia sexual correspondientes al año 2020, es necesario diferenciar entre los periodos antes y después del estado emergencia sanitaria.

Entre enero a marzo del presente año, los servicios del programa Aurora atendieron un total de 1,105 casos de violación sexual contra niñas, niños y adolescente, cifra que representaría el 42% de los casos de violencia sexual que sufre este grupo. De esta cifra, se identificó que el 92% fueron contra niñas y adolescentes. Es decir, de los 1,105 casos reportados, 1,018 fueron de niñas y adolescentes mujeres. Ello demuestra una vez más que existe un componente de género en este tipo de violencia.

La plataforma Aurora no se ha logrado identificar dicha cifra; no obstante, en declaraciones de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, de fecha 11 de junio de 2020, informó que en la Línea 100, se han recibido cerca de 13,250 llamadas realizadas por niñas, niños, adolescentes o vecinos que alertaron de la violencia durante el confinamiento.

Además, declaró que los Centros de Emergencia Mujer han atendido 2,374 casos de niñas, niños y adolescentes violentados, luego 4 declaraciones de fecha 28 de junio,  precisó, que unas 400 niñas fueron violadas durante los 105 días de estado de emergencia, y la mayoría de agresores fueron familiares cercanos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos