Ledesma sobre inmunidad: el Congreso ha perdido la oportunidad de trabajar por los cambios

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ledesma sobre inmunidad: el Congreso ha perdido la oportunidad de trabajar por los cambios

5 jul 2020 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Marianella Ledesma sobre Inmunidad parlamentaria
Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo este sábado (04.07.2020) que se ha perdido una oportunidad de trabajar por los cambios que reclama la población, al comentar la decisión del Congreso que no alcanzó los votos necesarios para eliminar la inmunidad parlamentaria.

"Lamentablemente es una posibilidad que ha perdido la clase política del Congreso de poder trabajar por esos cambios que la población reclama, tarde o temprano vislumbro una falta de legitimidad en una democracia representativa como la que se viene ejerciendo", señaló en Exitosa.

Sugirió que los ciudadanos de permanecer vigilantes contra esta figura parlamentaria, que terminó pervirtiéndose y buscando la impunidad por las situaciones delictivas.

"Esperemos que la ciudadanía pueda mantener una actitud vigilante ante el accionar de figuras que se han terminado pervirtiendo y buscan impunidad frente a acciones delictivas demostradas por mandatos judiciales", añadió la titular del TC.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó con 82 votos el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, pero al no haberse alcanzado la votación requerida para aprobar una reforma constitucional (87 votos) debería ser ratificada en un referéndum.

Referéndum 


Al respecto, Ledesma opinó que la convocatoria a un referéndum sería una oportunidad para la ciudadanía; sin embargo, en estas condiciones dijo que es preocupante por el riesgo de salud pública debido a la presencia del Covid-19.

"Lo veo complicado. Hubiera sido ideal que analicen estas variables, que piensen en la realidad, que vean la situación del país, y del ámbito mundial, de cómo estamos por el riesgo de la afectación a la salud", comentó el medio.

Inmunidad parlamentaria


La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución, señalando que los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos