Congreso no alcanzó votos para eliminar inmunidad parlamentaria y se decidirá en referéndum

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso no alcanzó votos para eliminar inmunidad parlamentaria y se decidirá en referéndum

4 jul 2020 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
La impunidad parlamentaria continuara en el Congreso
La impunidad parlamentaria continuara en el Congreso, solo se consiguieron 82 votos de los 87 para eliminar este beneficio, ahora se tendrá que ir a un referéndum.

Este sábado (04.07.2020), el Congreso pudo aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones, el pleno de Legislativo no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata.

En total fueron 14 los parlamentarios de Fuerza Popular votaron en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria, Acción Popular la mayoría se abstuvo junto a Unión por el Perú.

El dictamen, procedente de la Comisión de Constitución, fue aprobado por 82 votos a favor. en consecuencia, se necesitará de un referendum para ratificar la reforma que modifica la inmunidad parlamentaria.

La propuesta dispone además que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum.

De acuerdo a la norma, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos