Sismo de magnitud 7.5 sacude México y alerta tsunami en Honduras y El Salavador

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sismo de magnitud 7.5 sacude México y alerta tsunami en Honduras y El Salavador

23 jun 2020 | 12:07 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Sismo de magnitud 7.5 sacude México y provoca daños en la capital
Un sismo de magnitud 7,1 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el estado de Oaxaca, y se sintió en varios lugares del país activando la alerta sísmica. (Foto: Twitter)

Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT), el epicentro se ubicó originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

El sismo se sintió con fuerza provocando que varios edificios se sacudieran, luego de que sonara la alerta sísmica, lo cual permitió que mucha gente saliera de sus edificios con tiempo suficiente.

El movimiento telúrico también fue perceptible en suelo de concreto.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.

El Gobierno de México informó que se realizaron los primeros sobrevuelos a la capital mexicana para descartar daños estructurales en algunos edificios.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos