¿Cuánto pagará el SIS a clínicas por la atención de pacientes con Covid-19?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Cuánto pagará el SIS a clínicas por la atención de pacientes con Covid-19?

23 jun 2020 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
SIS pagará a clínicas privadas para atención pacientes con coronavirus

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó este martes (23.06.2020) que el pago que realice por sus afiliados con Covid-19 internados en las clínicas privadas y mixtas será por el precio del paquete por día de atención, tanto por hospitalización como en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de acuerdo al nivel del establecimiento de salud privado.

El SIS establece que la atención en UCI es de 3,320.50 soles por día en clínicas de nivel II, y de 3,539.65 soles en las de nivel III; mientras que por hospitalización es 757.39 y 759.66 soles.

De acuerdo al tarifario aprobado mediante la Resolución Jefatural 050-2020/SIS, publicada en El Peruano el 3 de junio pasado, el valor mayor es para el primer día de atención, considerando que es para la atención de pacientes en situación crítica.

Cabe señalar que los montos por día van disminuyendo de acuerdo al tiempo de internamiento y el valor de los medicamentos proporciona la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Para mayor información de las tarifas ingresar al siguiente enlace.

En la norma se precisa que para que un asegurado SIS con Covid-19 sea internado en una clínica privada o mixta, necesariamente tiene que ser referido desde un establecimiento de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a escala nacional, enfatizándose que no se aceptarán autorreferencias de afiliados.

En medio de la pandemia, no se logra el consenso de precios para la atención a pacientes con Covid-19 con las clínicas privadas.


La Asociación de Clínicas Particulares del Perú indicó que hasta el momento no se ha llegado a un consenso con el SIS con respecto a los precios de atención en camas UCI,

Carlos Joo, vocero de dicha asociación, explicó en Radio Exitosa que inicialmente el acuerdo de precio paquete se fijó en 97,000 soles por 21 días de tratamiento en UCI, con lo cual el precio por día se ubicaba en 4,620 soles, cifra menor al precio promedio en las clínicas el cual varía entre 8,000 y 10,000 soles.

Sin embargo, la propuesta del SIS se ubicaba en un precio paquete de  34,000 soles, lo que consideró "evidentemente inviable para las clínicas".

Cobros irregulares de clínicas 


Un informe del del Instituto Nacional de Salud, concluyó que clínicas privadas habían hecho cobros irregulares a sus pacientes por las pruebas moleculares para la detección del Covid-19 que el instituto realizaba gratuitamente, llegado a cobrar a sus clientes casi 600 soles.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Acosta, explicó a un medio local que se está realizando un informe al respecto, que involucra a 136 clínicas privadas del país.

Además, muchas farmacias pertenecientes al Grupo Intercorp, como BTL, han tenido un nefasto comportamiento, ofreciendo como primera opción medicamentos de sus propias marcas o subiendo sus precios, constitucionalmente el Estado no puede regular los precios, porque la Constitución  promulgada en el gobierno del dictador Alberto Fujimori en 1993, no lo permite.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos