Reino Unido comenzará a suministrar dexametasona a miles de pacientes graves con Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Reino Unido comenzará a suministrar dexametasona a miles de pacientes graves con Covid-19

18 jun 2020 | 0:00 horas Actualizado 2020-10-27T06:20:57Z
Dexametasona para tratar pacientes graves con Covid-19
La dexametasona es un esteroide, un medicamento que reduce la inflamación al actuar como las hormonas antiinflamatorias producidas naturalmente por el cuerpo, este fármaco solo puede ser administrado en pacientes más graves.

El Gobierno del Reino Unido, presidido por Boris Johnson, solicitó al Servicio Nacional de Salud que se suministre la dexametasona a miles de pacientes con contagiados de coronavirus (Covid-19) y que están en estado grave.

Esto es después de que se conocieron los resultados de las pruebas realizadas con el medicamento, lo que indica que puede reducir significativamente el riesgo de muerte por Covid-19.

Los estudios realizados por científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que la dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Este es un caso concreto para celebrar un notable logro científico británico", afirmó el premier ministro en conferencia de prensa junto a los asesores científicos del Gobierno y Peter Horby, uno de los principales investigadores del ensayo de la Universidad de Oxford.

El primer ministro adelantó además que el medicamento estará disponible en breve en todo el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) y agregó que su Gobierno tomó "medidas para asegurase suficientes suministros incluso en caso de un segundo pico".

"Estoy muy orgulloso de estos científicos británicos, respaldados por fondos del Gobierno del Reino Unido, que han liderado el primer ensayo clínico sólido del mundo para encontrar un tratamiento contra el coronavirus que reduzca el riesgo de muerte", aseguró.

Propiedades aporta la dexametasona


La dexametasona, es un corticoide sintético que actúa como un potente antiinflamatorio e inmunosupresor: disminuye o elimina la respuesta de los tejidos a la inflamación, aunque reduce los síntomas asociados a este proceso, no trata la causa que lo genera.

Este medicamento impide la acumulación de células inflamatorias como macrófagos y leucocitos, la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y de mediadores de la inflamación.

El asma severa, por ejemplo, puede causar inflamación en las vías respiratorias y los pulmones, o también reacciones alérgicas graves o para tratar articulaciones dolorosas e inflamadas.

Los corticoides son muy utilizados para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes graves. Pero no hay que olvidar que suprimen el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que no se pueden emplear en las etapas iniciales de la enfermedad: solo son útiles para tratar casos graves.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos