Vizcarra advierte que expropiará clínicas si no hay acuerdo por pacientes con Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vizcarra advierte que expropiará clínicas si no hay acuerdo por pacientes con Covid-19

24 jun 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Presidente Vizcarra advierte clínicas privadas
Gobierno espera llegar a un acuerdo con clínicas privadas en 48 horas, de los contrario invocará el artículo 70 de la Constitución. (Foto: Presidencia)

Ante la emergencia de la pandemia y el colapso del los hospitales públicos,  el presidente Martín Vizcarra dio un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con las clínicas privadas para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19) con una tarifa razonable asumida por el Gobierno.

De no llegar a un consenso en las próximas reuniones, el jefe de Estado indicó que hará ejercicio del artículo 70 de la Constitución Política del Perú mediante el cual puede privar de la propiedad a estos centros de salud por "necesidad pública".

"Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución", manifestó en conferencia de prensa.

¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución?


Ese artículo, establece que el derecho a la propiedad es inviolable, que el Estado lo garantiza y que nadie puede ser privado de ello, excepto por razones de seguridad nacional o necesidad pública.

"Si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?", expresó el Mandatario.

Recordó que cuando un ciudadano afectado por Covid-19 va a un establecimiento público y este se encuentra al tope tendría que ir a una clínica privada  y el costo es asumido por el Gobierno.

"Se ha hecho la oferta y contraoferta y estamos en este plan demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite", indicó tras lamentar los casos de personas a las que algunas clínicas han cobrado tarifas extremadamente altas.

"Con la ley y la Constitución tenemos que proteger la salud de las personas", enfatizó Vizcarra.

En medio de la pandemia, no se logra el consenso de precios para la atención a pacientes con Covid-19 con las clínicas privadas.


La Asociación de Clínicas Particulares del Perú indicó que hasta el momento no se ha llegado a un consenso con el SIS con respecto a los precios de atención en camas UCI,

Carlos Joo, vocero de dicha asociación, explicó en Radio Exitosa que inicialmente el acuerdo de precio paquete se fijó en 97,000 soles por 21 días de tratamiento en UCI, con lo cual el precio por día se ubicaba en 4,620 soles, cifra menor al precio promedio en las clínicas el cual varía entre 8,000 y 10,000 soles.

Sin embargo, la propuesta del SIS se ubicaba en un precio paquete de  34,000 soles, lo que consideró "evidentemente inviable para las clínicas".

Al respecto, el presidente Vizcarra señaló que se busca establecer una tarifa adecuada para los pacientes que no pueden ser atendidos en los establecimientos públicos y deben acudir a la salud privada, pero a la fecha no se ha alcanzado un acuerdo con las clínicas.

¿Cuánto pagará el SIS a clínicas por la atención de pacientes con Covid-19?
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos