Plantean que la ONP administre cuentas de capitalización, similar al sistema AFP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Plantean que la ONP administre cuentas de capitalización, similar al sistema AFP

23 jun 2020 | 15:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Reforma integral del sistema de pensiones ONP
APP presenta propuesta para reforma integral del sistema de pensiones, iniciativa plantea como fin máximo otorgar una jubilación que solvente los años de retiro.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea reformar el sistema privado de pensiones (SPP), que incorpora las cuentas individuales de capitalización (CIC) a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Proyecto de Ley 5579/2020-CR, elaborado por Humberto Acuña, busca que la ONP deje de gestionar un fondo común y se transforme "en un administrador que maneja cuentas individuales de capitalización".

"Los afiliados actuales a la ONP obtendrán un bono de transformación el cual reconozca sus aportes a dicho sistema, que será redimible al llegar a la edad de jubilación y se unirá al capital generado por las contribuciones al sistema reformado, para el cálculo de la pensión", describe la propuesta.

La iniciativa plantea que este sistema se base en tres pilares; el primero es el no contributivo, cuya idea central es otorgar un flujo de recursos mínimos que evite "que la persona caiga en condición de pobreza extrema y tenga cierta certeza en la vejez".

Un segundo pilar es el contributivo obligatorio, que premia el esfuerzo de ahorro de todos los afiliados al sistema de pensiones y busca incentivar la continuidad en la contribución; al mismo tiempo garantiza el acceso a una pensión mínima escalonada, relacionada al esfuerzo de cada afiliado.

El tercer pilar es el contributivo voluntario, estableciendo "la eliminación de la condición de contar con por lo menos cinco años de afiliación o 60 años de edad para poder realizar aportes voluntarios".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos