Covid-19: Perú cuenta con 12 laboratorios de procesamiento de pruebas moleculares

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Covid-19: Perú cuenta con 12 laboratorios de procesamiento de pruebas moleculares

15 jun 2020 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Perú realiza más pruebas moleculares que Argentina y Brasil
Ministerio de Salud amplia laboratorio molecular para realizar hasta 6,000 pruebas diarias de Covid-19, el sector cuenta con 250,000 pruebas de este tipo y en corto plazo se alcanzará los 450,000.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, anunció este lunes (15.06.2020) que la situación en el país ha "cambiado drásticamente", pasando de 1 a 12 laboratorios de 30 a 60 en medio de la pandemia.

El ministro de Salud, recordó que "al inicio de nuestras operaciones", el Perú solo contaba con un laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) con capacidad para procesar 500 pruebas moleculares.

"El INS ha ido ampliando sus capacidades, actualmente existe una red de 12 laboratorios. Tenemos una dotación importante de insumos, 250 mil pruebas moleculares con previsión a tener 450 mil en el más breve plazo lo que nos permitirá el acceso de la prueba molecular de parte de la población", destacó Zamora, al inaugurar la ampliación del nuevo laboratorio especializado y exclusivo para el procesamiento de estas pruebas, el cual podrá procesar ahora hasta 6,000 diagnósticos diarios.

El país no contaba con el suficiente volumen de pruebas moleculares para procesarlas en los laboratorios. "Teníamos dificultad de recursos humanos, limitado número de pruebas moleculares y limitada capacidad institucional física de laboratorios", comentó. 

Además, explicó que actualmente, también, el Perú aumenta el número de equipos de respuesta rápida: se cuenta con mil unidades y se llegarán a los 5,000 equipos de respuesta rápida, adelantó.

Zamora adelantó que en los almacenes del Minsa ya se cuentan con 450 mil pruebas moleculares que serán distribuidos a escala nacional.

"Estamos en la capacidad de sostener una vigilancia molecular y complementarla con las pruebas serológicas". Estas últimas, serán utilizadas solamente para los tamizajes de las poblaciones en riesgo (trabajadores de la salud, policía, ejército), además de algunos estudios particulares en conglomerados como albergues, mercados y otros lugares.

Perú realiza más pruebas moleculares que Argentina y Brasil


Experto Andrés Lescano Guevara, integrante del equipo de trabajo del Grupo de Prospectiva Covid-19 del Minsa, explicó que el país realiza "2.6 hasta 8.1 veces más pruebas por personas" que países con mayor PBI, como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.. Sobre las pruebas rápidas, recuerda permiten conocer índices por ciudades y regiones.

"El Perú tiene 2.6 hasta 8.1 veces más pruebas por personas que estos países con un PBI más alto. Esto explica porqué tenemos esa mayor cantidad de casos por millón de habitantes. Si los otros países hicieran muchísimo mayor cantidad de pruebas, el orden de los países en la región (con casos de covid-19) podría cambiar", dijo.

Lescano, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recordó que en los últimos 14 días se han realizado un promedio de 3,100 pruebas moleculares diarias.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos