Pasos para reprogramar tu crédito con descuento del 20% de tasa de interes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pasos para reprogramar tu crédito con descuento del 20% de tasa de interes

23 jun 2020 | 4:25 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Requisitos para reprogramar deuda con descuento de 20%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) lanzó hace unos días un nuevo mecanismo para impulsar las reprogramaciones de pago de deudas a favor de las personas y empresas a tasas de interés bajas.

La aplicación de estas operaciones significará una reducción de la tasa de interés de los créditos reprogramados, especialmente de los préstamos que actualmente tienen tasas superiores al 10%, en aproximadamente 20%.

Por ejemplo, si la tasa de interés de una deuda refinanciada es del 25% anual, gracias a esta iniciativa, a ese valor se le aplicará una reducción del 20%, con lo que la nueva tasa de interés aplicada a la deuda será de cinco puntos porcentuales menos, es decir, 20%. 

Si la tasa de interés es menos al 10%,  corresponde una reducción de dos puntos porcentuales. Así, si una deuda tiene una tasa de 9%, la reducción será de dos puntos, con lo que la nueva tasa aplicada será 7%.

Requisitos para reprogramar tu deuda con descuento con reducción de tasa de interés


Según el circular 0021-2020-BCRP, las entidades participantes deberán cumplir con ciertas condiciones establecidas por el ente emisor, entre las que se encuentran:

◾ El plazo residual de los créditos debe ser mayor a seis meses. 
◾ Los créditos reprogramados no deben corresponder a empresas vinculadas a la entidad participante ni a sus directores y trabajadores. 
◾ Durante la vigencia de la operación, la tasa de interés aplicable a los créditos reprogramados deberá incorporar la reducción establecida por el BCR en la convocatoria. 
◾ La tasa de interés, luego de la vigencia de la operación, no debe exceder la tasa de interés original del crédito. 

El cliente que desee obtener este beneficio, solo deberá presentar la solicitud de refinanciamiento respectiva debidamente llenada.

Para que este instrumento funcione, el BCR exige que las reprogramaciones sean hechas por las entidades financieras a menores tasas de interés que lo que se cobraba por los préstamos originales. 

¿Cuál es plazo mínimo de reprogramación?


Los pagos deberán reprogramarse a un plazo mínimo de seis meses en función a las condiciones que acuerden los clientes con las entidades financieras.

Como se recuerda, el BCR anunció el domingo (08,06.2020) de junio un nuevo mecanismo de reprogramación mediante operaciones repo o de reporte, para obtener liquidez a la vez que pueden reprogramar préstamos en dificultades. 

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en lo que va del año, las instituciones financieras ya han reprogramado el 50% de los créditos totales del sistema financiero. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos