Oxígeno medicinal es declarado elemento de interés nacional en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Oxígeno medicinal es declarado elemento de interés nacional en Perú

4 jun 2020 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Estado de emergencia: Perú declara al Oxígeno medicinal como elemento de interés nacional
El Decreto de Urgencia Nº 066-2020 publicado en El Peruano, establece medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento de Covid-19 es prioritario por encima de su uso industrial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció este jueves (04.06.2020) que el oxígeno medicinal será elemento de interés nacional. Esta declaración la brindó durante la conferencia de prensa donde se dio un informe sobre las medidas adoptadas contra el coronavirus (Covid-19).

"Ayer en la reunión del Consejo de Ministros vimos uno de los temas que en la actualidad es un factor fundamental para poder atender a las personas que sufren de los estragos del Covid-19 en su organismo, el oxígeno", indicó el mandatario.

Gobierno ejecutará 97.8 millones de soles para suministro de oxígeno


El Gobierno destinará un total de 97.8 de soles para la adquisición de oxígeno de oxigeno medicinal, instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento de las mismas, ante la falta de abastecimiento del recurso para el tratamiento de pacientes con el virus de Wuhan.

Según Decreto de Urgencia Nº 066-2020, publicado este jueves en El Peruano, el Ejecutivo autorizó la transferencia de 84.7 millones de soles para las contrataciones que se realicen para la compra y suministro de oxígeno medicinal.

Asimismo, 1.9 millones de soles se destinarán a la instalación de redes de gases medicinales y de otros bienes y servicios destinados para tal fin, mientras que 11.2 millones de soles servirán para el mantenimiento de las plantas generadoras de oxígeno medicinal.

Lo que sucede con el oxígeno es lo que sucedió con otros equipos y bienes necesarios para combatir esta enfermedad.

"Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación tan delicada, que afecta a todos los peruanos para sacar un margen de utilidad extraordinario", agregó.

La alta demanda, hace que se comercialice los balones de oxígeno en el mercado negro, impidiendo que estos lleguen a los establecimientos de salud y por ende, al paciente.

¿Cuánto puede costar un balón de oxígeno durante la pandemia?


El congresista del Frepap, Daniel Oseda, indicó que en la actualidad se lucra con el oxígeno medicinal, que puede llegar a costar hasta 6,000 soles el envase y cada recarga, entre 180 y 400 soles.

Oseda, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la elaboración y distribución del oxígeno medicinal, donde el Estado podrá establecer rangos máximos de precios del oxígeno medicinal y sus envases; así como disponer lo necesario para que el oxígeno industrial sea reconducido de modo obligatorio a su uso medicinal.

"Esto es indignante, si los ciudadanos no pueden adquirirlo por falta de dinero el paciente con covid-19 puede estar entre la vida y la muerte", puntualizó.

Precisó que con esta norma el Estado podrá implementar directivas para proteger a los ciudadanos frente al coronavirus y hacerle frente a la especulación y la acumulación de equipos esenciales.

"Los pacientes no deben fallecer por no acceder a un balón de oxígeno, como está sucediendo; la vida es nuestro valor más preciado y debemos protegerlo", aseveró.

Mercado negro del oxigeno


En Lima, los comerciantes informales ofrecen este producto a un precio de entre 4,800 soles y 6,000 soles. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 24 horas.

Además, recarga balones que duran entre 12 y 24 horas, puede costar desde 180 soles hasta 200 soles en Lima, según el semanario Hildebrant en sus Trece.

Sin embargo, dependiendo de la región el precio de compra y de recarga de estos productos puede ser más elevado, por ejemplo:
- La Libertad los balones con oxígeno pueden costar desde 3,200 soles a 4,000 soles.
- Piura un balón de oxígeno de segunda mano puede llegar a costar más de 5 mil soles.
- Iquitos un balón de 10 centímetros cúbicos se vende entre 3 ,000 soles y 6,000 soles sin sin manómetro.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos