Operadoras de telefonía deben informar alternativas para continuar con el servicio

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Operadoras de telefonía deben informar alternativas para continuar con el servicio

16 jun 2020 | 20:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Operadoras deben comunicar a los usuarios antes suspender el servicio
Antes de suspender por falta de pago, como el fraccionamiento, cambio de plan o migración al postpago, las empresas de telefonía deben comunicar a los usuarios la intención de suspender el servicio 5 días hábiles antes del corte, ya sea vía mensaje de texto, correo electrónico o llamadas.

El presidente el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, indicó que las empresas operadoras de telefonía móvil deben informar a los usuarios de las diferentes alternativas de solución antes de proceder a suspender el servicio por tener recibos vencidos.

La reciente norma que aprobó el Consejo Directivo de Osiptel, establece que las personas que cuentan con dos o más recibos de pendiente de pago al 15 de junio, podrían ser sujetas a una suspensión de los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados.

"Esto está obviamente sujeto a una serie de condiciones fundamentalmente centradas en la información que tienen que recibir el usuario de la situación de los recibos impagos por parte de las empresas operadoras", indicó en Andina.

Las empresas en un plazo de cinco días hábiles deben dar un preaviso al cliente en caso haya una intención de suspender el servicio contratado por falta de pago.

Asimismo, Muente refirió que los usuarios pueden tener las alternativas de hacer los pagos parciales, fraccionar los recibos de pago en 12 cuotas sin intereses ni penalidades, cambiar de plan a uno de menor valor, incluyendo la posibilidad de pasar del sistema postpago al prepago.

"Hay una tercera posibilidad que vence el 30 de junio que es para aquellas personas que tienen un recibo de pago pendiente en ese momento", agregó.

Hasta ahora solo una empresa Bitel, ha cursado los preavisos de suspensión de corte de servicios por recibos impagos, mientras que el resto de las operadoras que representan al 87% del mercado de telecomunicaciones todavía no ha decidido comunicar suspensiones.
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