¿Correr con mascarilla?: corredores deben guardar distancia de 6 metros

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Correr con mascarilla?: corredores deben guardar distancia de 6 metros

5 jun 2020 | 11:28 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
¿Correr con mascarilla N95 es peligroso?
El Ministerio de Salud, autorizó realizar actividades físicas desde el miércoles 3 de junio en espacios públicos.

Ahora que están permitidas las actividades deportivas y recreativas en espacios públicos, es importante recordar que quienes salgan a correr deben guardar una distancia no menor de 6 metros entre corredor y corredor para evitar un posible contagio del virus.

Al respecto, el director médico del Centro de Neumología Peruana, Alfredo Pachas recordó que las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) deben fortalecerse durante la reapertura de actividades en el país. 

"Cuando uno corre, nuestro aliento puede llegar hasta 6 metros de distancia y siempre va hacia atrás. Eso ya ha sido confirmado con varios estudios. Lo mismo ocurre si vamos en bicicleta porque recordemos que estamos respirando mucho más fuerte y todo lo que respiramos se va hacia atrás", comentó.

Es por esta razón que los corredores no deben estar cerca mientras practican su deporte; la distancia de separación entre uno y otro debe ser de seis metros como mínimo para reducir cualquier posible contagio si alguien tuviera la infección, agregó.

"No olvidemos que, si estamos con covid-19, la exhalación también está contaminada. Es el humano quien lleva los gérmenes. No hay nada que lo pueda impedir. Cuando corres, sale de todas maneras".

Para el neumólogo, el uso de mascarilla durante la práctica de actividades físicas es obligatorio. Entre las permitidas actualmente se incluyen las caminatas, marchas y carreras.

¿Correr con N95 es peligroso?


Sobre el tipo de mascarilla a usar mientras corremos, Alfredo Pachas, refirió que ésta debe ser simple y nunca la N95. 

"Uno debe hacerlo con las mascarillas más simples, de tela sencilla y que cuestan más barato porque con ellas se puede respirar tranquilamente".

Las mascarillas N95 no deben usarse para la práctica de deportes porque están diseñadas para el personal médico, personal de salud o pacientes con problemas importantes de fondo: fibrosis, infarto, cáncer, VIH, diabetes, entre otros.

"La N95, esa mascarilla redondita, debe estar ajustada para que funcione. Por esta razón, genera dificultad para botar nuestro CO2, lo que produce un poco de dolor de cabeza en quienes la usan mucho rato", explicó. 

Autorizan hacer ejercicios al aire libre


El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este mates (03.06.2020) la directiva sanitaria que permite la realización de actividades físicas y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena por Covid-19. 

"La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla", señaló el Minsa.

Las personas solo podrán hacer actividades físicas durante 60 minutos y tienen que mantenerse a tres kilómetros de distancia de su domicilio.

Solo está permitido el trote, la caminata, el entrenamiento funcional, pilates, yoga y el correr a velocidad, entre otros ejercicios.

Las actividades físicas se podrán efectuar de lunes a sábado y en el horario de 5 a.m. a 6 p.m.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos