Minsa advierte uso indebido de Ivermectina para animales en tratamiento de Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Minsa advierte uso indebido de Ivermectina para animales en tratamiento de Covid-19

11 jun. 2020 | 17:00 horas Actualizado 2020-06-11T22:56:53Z
Ivermectina: Ministerio de Salud alerta sobre uso indebido en tratamiento de Covid-19
Minsa alerta sobre uso indebido de ivermectina para animales en tratamiento de Covid-19, dicho medicamento debe ser recetado por un profesional médico y en formulaciones para consumo humano.

El Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre el uso inapropiado de ivermectina en animales en el tratamiento del coronavirus (Covid-19), recordando a los pacientes y a la población en general que el consumo de este medicamento debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que si bien la ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales, los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos, desde su formulación hasta su fabricación, pudiendo causar graves daños a las personas que los consumen, como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia.

Por esta razón, no debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la Covid-19.

El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el país.

La población debe abstenerse de adquirir ivermectina en sus diferentes concentraciones y formas farmacéuticas, incluyendo fórmulas magistrales, a través de internet o del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.

Las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de ivermectina, a fin de evitar la automedicación.
×
Síguenos