Importancia del etiquetado octogonal obligatorio en alimentos procesados

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Importancia del etiquetado octogonal obligatorio en alimentos procesados

22 jun 2020 | 7:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Importancia del etiquetado octogonal obligatorio en alimentos procesados

Desde hace un año es obligatorio en el Perú el etiquetado octogonal en los envases de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas cuyo contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans excedan los parámetros establecidos.

De acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos), se dispone que los mensajes que deberán mostrar los alimentos son: alto en azúcar, alto en sodio, alto en grasas saturadas y contiene grasas trans.

Los octógonos de color blanco y negro advierten al consumidor sobre el alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas en los alimentos procesados, a fin de evitar a futuro enfermedades como obesidad o problemas cardiacos, entre otros, producto de su consumo.
En junio del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021.

La Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dispone que en la publicidad de productos, alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar las advertencias publicitarias en forma clara, legible, destacada y comprensible.

Buscan eliminar octógonos de publicidad


La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, declaró como barreras burocráticas ilegales las disposiciones del Minsa, dicha Comisión sostiene que la institución de Salud no tiene facultades para regular la publicidad de los octógonos alimenticios.

Los integrantes de esta comisión que apoyaron la resolución para eliminar los octógonos son: vicepresidente Gonzalo Zegarra Mulanovich y el comisionado Carlos Mendoza Gutiérrez. Zegarra figura como consultor sénior en Azerta Perú, compañía que tuvo de cliente a Coca Cola, compañia que vende bebidas azucaradas; y Mendoza fue gerente legal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Norma está vigente dice Indecopi


El Indecopi decidió apelar la resolución que declara barrera burocrática ilegal la publicidad de los octógonos, emitida por la Comisión de eliminación de barreras burocráticas de esta institución. Mientras tanto, aseguró que la Ley de promoción de alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes sigue vigente.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, durante su exposición virtual el viernes (19.06.2020) ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso dijo que la obesidad y el sobrepeso, son las pandemias futuras.

"La obesidad y el sobrepeso, son las próximas pandemias. Por ello, es obligación del Minsa tomar acciones ahora y fomentar que la población se informe de manera adecuada sobre el contenido de nutrientes críticos como el azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados", señaló.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos