Fase 2 de la reactivación económica favorecerá la recuperación de 500,000 empleos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fase 2 de la reactivación económica favorecerá la recuperación de 500,000 empleos

5 jun 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Ejecutivo publicó norma que aprueba la Fase 2 de la reactivación económica que favorecerá la recuperación de 500,000 empleos en el país.

La aprobación de la fase 2 de la etapa de reactivación permitirá que la economía del país opere aproximadamente al 80% y favorecerá la recuperación de 500,000 empleos que se perdieron por la pandemia, aseguró el presidente, Martín Vizcarra Cornejo.

Mediante el Decreto Supremo 101-2020-PCM publicado en El Peruano, el Ejecutivo aprobó la fase 2 de la reanudación de actividades económicas, dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La implementación de la Fase 2 de la reanudación de actividades se iniciará a partir del 5 de junio.

Entre las actividades que reanudarán sus actividades están la elaboración de malta y cerveza, vinos; fabricación de calzado; actividades de impresión; venta de vehículos, entre otros.

La norma también faculta al Ministerio de la Producción (Produce) para que durante la fase 2 de la reanudación de actividades, previa coordinación con los gobiernos locales dentro de su ámbito de competencia territorial y los sectores Interior, Defensa y Salud, mediante resolución ministerial disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a escala nacional a puerta cerrada.

También se podrá vender productos y prestar sus servicios a través de comercio electrónico, con entrega a domicilio con logística propia o a través de terceros.

Esta facilidad exceptúa a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.

Para tal efecto, las empresas, entidades, personas jurídicas o naturales que realizan sus actividades a través de conglomerados productivos y/o comerciales deben cumplir con los protocolos y normas sanitarias.

Transporte interprovincial


La norma dispone que las actividades de transporte interprovincial privada de pasajeros para la realización de las actividades comprendidas en la estrategia de reanudación de actividades quedan exceptuadas de las restricciones de inmovilización social.

780,000 empresas reanudarán operaciones


La titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios, informó que la Fase 2 de la reactivación económica incluye alrededor de 780,000 empresas que iniciarían operaciones, de las cuales el 93% son microempresas.

"Para que puedan iniciar, solo tendrán que colgar su protocolo o su plan de emergencia en el Siscovid y estarán ya en condiciones de iniciar sus operaciones", resaltó la ministra.

Recordó que, se aprobó que los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) brinden sus servicios gratuitamente a las mypes a nivel nacional.

Además, dijo que están trabajando para cerrar la propuesta del programa Compras a MYPErú, para permitir que cuatro sectores de estas microempresas, como son cuero y calzado, textil, madera y metal mecánica, puedan reactivarse rápidamente.

Impacto del Covid en el empleo


Según cifras de INEI, más de 1,2 millones de personas en Lima perdieron su trabajo entre febrero y abril ante el impacto del Covid-19

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, aseguró que 240 mil personas se quedaron sin empleo tras el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Afirmó que, desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, alrededor de 27 mil empresas solicitaron acogerse a la suspensión perfecta de labores.

"Los empleos han empezado a afectarse por la suspensión de actividades por la cuarentena. La información que registra nuestra planilla electrónica, en el periodo que va del 16 de marzo al 31 de mayo, señala que tenemos 240 000 trabajadores que no han sido registrados en la planilla electrónica", señaló la ministra a Perú 21.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos