Perú amplía estado de emergencia sanitaria por 90 días, hasta el 7 de setiembre

Notification

×

Ads

Ads

Sección de Noticias

Últimas Noticias

Perú amplía estado de emergencia sanitaria por 90 días, hasta el 7 de setiembre

4 jun. 2020 | 10:09 horas Actualizado 2020-06-04T16:04:57Z
Gobierno del Perú prorrogó la emergencia sanitaria por 90 días a nivel nacional, según Decreto Supremo N° 020-2020-SA
Perú amplía emergencia sanitaria por 90 días, la norma publicada en el diario oficial El Peruano señala que la medida regirá desde el 10 de junio para enfrentar la pandemia del Covid-19.

LIMA — El Gobierno amplió por 90 días calendario, contados desde el 10 de junio, el estado de emergencia sanitaria declarada por el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en todo el país.

La norma publicada en El Peruano dispone que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud, realicen las acciones inmediatas desarrolladas en el "Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú".

Se especifica que los bienes y servicios que se requieran contratar durante emergencia sanitaria están detallados en las listas de "Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria Covid 19", las cuales están contenidas en el Anexo II del Decreto Supremo N° 010-2020-SA, modificado por Decreto Supremo N° 011-2020-SA.

Las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben adoptar las medidas que correspondan para disponer las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en los espacios que correspondan.

La norma señala que todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el Covid-19.

"Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, tales como la República Italiana, el Reino de España, República Francesa y República Popular de China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por 14 días. La lista de países es actualizada por el CDC y publicada en su página web y la del Ministerio de Salud", indica el decreto.

En caso presentar sintomatología de infección respiratoria, la persona en aislamiento domiciliario se debe comunicar con la autoridad sanitaria de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias.

El Ministerio de Educación (Minedu), dictará las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades. Estas medidas son de cumplimiento obligatorio.

En el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del Covid-19, corresponde a la autoridad competente evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización.

"Todos los establecimientos comerciales y mercados deben coadyuvar en la prevención para evitar la propagación del Covid-19, implementando medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores", precisa el dispositivo.

En tanto, todos los medios de transporte y centros de labores deben adoptar las medidas que correspondan para evitar la propagación del Covid-19.

El Ministerio de Salud implementa la Autoridad Sanitaria Internacional de alcance nacional para el fortalecimiento, control y vigilancia sanitaria de puertos, aeropuertos y puestos de control fronterizo, en el marco de la seguridad sanitaria.

Finalizada la prórroga de emergencia sanitaria, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.

Como se recuerda, el Ejecutivo declaró el pasado 11 de marzo la emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de infectados por coronavirus. A inicios de mayo se prorrogó el estado de emergencia nacional y el confinamiento hasta el domingo 24 de mayo.
×
Síguenos