Dexametasona: el único fármaco que reduce la mortalidad en pacientes graves de Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Dexametasona: el único fármaco que reduce la mortalidad en pacientes graves de Covid-19

16 jun 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
La dexametasona, un esteroide reduce un tercio la mortalidad en pacientes graves de coronavirus.
La Universidad de Oxford revela que la dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno. La OMS recalcó que los buenos resultados solo se han observado en pacientes graves.

¿Qué es la dexametasona?


Un estudio clínico en la Universidad de Oxford publicado el martes ( 16.06.2020) revela que la dexametasona, un fármaco común y de fácil acceso en todo el mundo, reduce la mortalidad en un tercio entre los pacientes más graves con coronavirus (Covid-19).

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que inmediatamente comenzará a proporcionar este esteroide a los pacientes con Covid-19.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el mundo", remarcó Martin Landray, otro de los autores del estudio.

Uso de la dexametasona


Los investigadores administraron dosis bajas de dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2,000 pacientes en estado grave.

Según los resultados preliminares, entre los pacientes con respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

Este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria. Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados.

Según los investigadores británicos, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5,000 vidas en el Reino Unido (donde han fallecido más de 40,000 durante la pandemia).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), saludó en un comunicado los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico.

"Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación", sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La OMS ha indicado que coordinará el análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento y actualizará sus directrices clínicas para la atención de pacientes con Covid-19, una enfermedad que ha afectado a más de ocho millones de personas en todo el mundo.

La dexametasona se ha utilizado desde 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluidos los pacientes con cáncer y desde 1977 está en la lista de medicamentos importantes de la OMS, por lo que no está sujeta a patentes, por lo tanto, está fácilmente disponible en todo el mundo.

Cabe mencionar que el antiviral remdesivir, había mostrado una cierta eficacia para acelerar la recuperación de pacientes Covid-19. Pero este medicamento no resultó eficaz para evitar muertes, según el estudio presentado a finales de abril por las autoridades estadounidenses.

A principios de junio, el mismo ensayo concluyó que la hidroxicloroquina, en la que muchos países tienen puestas muchas esperanzas, no tiene efectos beneficiosos contra el Covid-19.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos