Contraloria: la corrupción generó pérdidas al Estado por S/ 23,000 millones en 2019

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Contraloria: la corrupción generó pérdidas al Estado por S/ 23,000 millones en 2019

17 jun 2020 | 20:42 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Perú pierde anualmente S/ 23 000 millones por corrupción e inconducta funcional, según Contraloría
El contralor general Nelson Shack dijo que cifra equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año 2019.

El contralor Nelson Shack aseguró que la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas por 23,000 millones de soles respecto al presupuesto ejecutado el 2019, de acuerdo a un estudio elaborado por la Contraloría.

El Perú tiene un problema de corrupción, no de casos aislados, sino de una corrupción estructural, que ha penetrado todo el sistema público.

"Hemos terminado el estudio respecto a cuánto pierde el Perú por corrupción anualmente y solo en el 2019 se estima que ascendería a más de 23,000 millones de soles respecto del presupuesto anual ejecutado, esa sería la pérdida que habríamos tenido todos los peruanos por problemas de inconducta funcional y corrupción", indicó.

El monto de las perdidas, es equivalente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año pasado.

Shack, sostuvo que esta situación debe impulsar, cambios en los reglamentos para la ejecución de obras a fin de "eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos".

Las investigaciones de la Contraloría se realizan sin importar la función o el nivel jerárquico porque "la ciudadanía tiene que ver que, caiga quien caiga, la corrupción no puede seguir operando", puntualizó.

Control a reguladores


Shack Yalta, sostuvo que próximamente se estarán acreditando diversas comisiones de auditores para supervisar el nivel de cumplimiento del rol de supervisión que realizan los organismos reguladores sobre el mercado privado.

"No podemos intervenir sobre el sector privado, el Sistema Nacional de Control tiene un ámbito exclusivo sobre el sector público, sin embargo, ello no limita que también supervisemos el trabajo de los reguladores y esa es una nueva estrategia de control, que junto con la del Covid-19, vamos a desarrollar desde julio próximo", comentó.

El Gobierno transfirió 21 millones de soles a la Contraloría General de la República para realizar el control concurrente simultáneo a las acciones relacionadas con el coronavirus.

En el marco de la ley que establece el control simultáneo durante la emergencia por el Covid-19, la Contraloría desarrolló más de 5,500 informes de control, en los cuales se han identificado situaciones adversas e irregularidades que han sido comunicados a las respectivas entidades para las medidas correctivas inmediatas.

Próximamente, se identificarán individualmente a los funcionarios responsables de las distintas irregularidades en la vía administrativa, civil y penal, a propósito de la información que han obtenido.

Más 4,000 funcionarios se beneficiaron con canastas de víveres


Cabe mencionar que la Contraloría identificó a un total de 4,212 funcionarios y servidores públicos que habrían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia por el Covid-19, al tener ingresos de 1,200 a 10,000 soles mensuales.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos