Aprueban elección de magistrados del TC sea por concurso público de méritos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Aprueban elección de magistrados del TC sea por concurso público de méritos

23 jun 2020 | 21:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Concurso público del Tribunal Constitucional
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes un dictamen que propone el concurso público de méritos como único mecanismo de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes (23.06.2020) por mayoría el predictamen que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para garantizar la elección meritocrática y transparente de sus magistrados a través de un concurso público.

Con 17 votos a favor, tres en contra y solo una abstención, el texto fue aprobado tras una sesión de casi ocho horas. 

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, dijo esperar que los legisladores firmen mañana el predictamen a fin  que se realicen los trámites respectivos y pueda someterse a consideración de la representación nacional este jueves. 

"Para echar andar el carro de la designación de los miembros del Tribunal Constitucional con la modificación de la Ley Orgánica del TC", señaló Chehade. 

Cabe resaltar, que el predictamen establece que el pleno del Congreso designe una comisión especial de selección, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, la cual se encargará el procedimiento de designación de los miembros.

A la fecha, seis de los siete magistrados tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes  fueron elegidos el 21 de mayo de 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese mismo año.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos