Clínicas serán investigadas por cobros de pruebas moleculares que el INS procesaba gratis

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Clínicas serán investigadas por cobros de pruebas moleculares que el INS procesaba gratis

4 jun 2020 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Clínicas privadas cobran hasta 560 soles por pruebas moleculares para coronavirus
Comisión de Defensa del Consumidor pedirá facultades para investigar caso de clínicas por cobros de pruebas moleculares. Entre los gastos declarados por hasta 576.61 figuran guantes, transporte y gorros, pero no la prueba de Covid-19.

LIMA — La Comisión de Defensa del Consumido del Congreso pedirá facultades para investigar a clínicas que cobraron por realizar pruebas moleculares para la detección de coronavirus (Covid-19). Luego que la vicepresidenta del Instituto Nacional de Salud (INS), Robertina Santillana, informara que se entregó y procesó de manera gratuita.

Las pruebas moleculares y el elevado precio cobrado en las clínicas constituye una violación a la Ley de Emergencias Médicas. "Ya convocamos a Susalud y al ministro de Salud, y solo nos queda pedir facultades de comisión investigadora", dijo la parlamentaria en Andina.

Se trata de 19,746 muestras biológicas enviadas al INS, de las cuales las clínicas hicieron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los 422.72 y 576.61 soles.

El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en cuenta la cantidad de muestras biológicas enviadas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que se les solicito información sobre la estructura de costos por el servicio de pruebas de descarte de Covid-19 a sus pacientes.

Del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, equivalente al 21% del total de muestras remitidas a la referida entidad.

La Contraloría de la República evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del Covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud las entregó y procesó de manera gratuita.

Como parte de los gastos justificados por las clínicas ante la Contraloría figuran el transporte de las pruebas moleculares, guantes, gorros, honorarios del doctor, entre otros, pero en ningún caso la prueba en sí.

Las clínicas investigadas son: San Borja, Angloamericana, San Pablo, Clínica Delgado, Bellavista, Jesús del Norte, San Gabriel, Padre Luis Tezza, San Juan Bautista, Santa María del Sur, San Felipe, Ricardo Palma, Guillermo Kaelin de la Fuente, Clínica Internacional, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Cayetano Heredia y Javier Prado.

Susalud investiga a clínicas


La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) conduce una investigación contra un grupo de clínicas privadas por el presunto cobro indebido de pruebas moleculares de Covid-19.

A través de un comunicado precisó que, en base a información solicitada al INS, identificó a los establecimientos de salud privados que solicitaron las casi 20,000 muestras biológicas remitidas a dicha entidad con el propósito de verificar las facturaciones correspondientes.

Susalud señaló que, de comprobarse la existencia de cobros indebidos, dará lugar a los procedimientos sancionadores correspondientes.

Prueba rápida y molecular son gratuitos


El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, aclaró que el Gobierno no realiza cobro por realizar las pruebas moleculares o rápidas de Covid-19.

"Nosotros no cobramos por las pruebas, ni la molecular ni la rápida, es un servicio que tenemos que dar para vencer la enfermedad, no podemos hacer negocio de ello", dijo el mandatario.

Vizcarra, señaló que hay personas que buscan aprovecharse de la situación de necesidad de los demás para obtener un beneficio propio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos