Bolivia vence al Covid-19 con tratamiento de plasma hiperinmune en pacientes críticos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Bolivia vence al Covid-19 con tratamiento de plasma hiperinmune en pacientes críticos

8 jun 2020 | 6:30 horas Actualizado 2020-06-08T15:02:14Z
Bolivia vence al Covid-19 con tratamiento de plasma hiperinmune
Ante el incremento de las cifras de contagio de coronavirus, las autoridades de Salud bolivianas diseñan una ley que obligará a los pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma sanguíneo como método para el tratamiento de la pandemia.

LA PAZ — Médicos del hospital La Portada de la ciudad de La Paz, Bolivia, dieron de alta al primer paciente contagiado de coronavirus (Covid-19) gracias a la transfusión de plasma hiperinmune.

El hombre de 54 años estuvo 17 días en la Unidad de Cuidados Intensivos luchando contra la pandemia, y luego fue trasladado a un ambiente de pacientes con bajo riesgo.

"Yo le digo a la humanidad que la enfermedad es real y a cualquiera le puede llegar. Gracias al plasma me he restablecido", dijo el paciente.

Según informó ATB Digital, los médicos del centro de salud pidieron a las personas que vencieron al Covid-19 para donar plasma y ayudar a recuperar a otros pacientes infectados con la enfermedad.

El segundo ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que el tratamiento con plasma contra el virus de Wuhan, dio resultados positivos.

"El plasma hiperinmune ya se ha usado en pacientes en el departamento de La Paz, con buenos resultados, ha sido manejado por profesionales que lo han recomendado. Es un procedimiento que no es nuevo, ya se ha comenzado a hacer hace mucho tiempo y está validado", indicó el titular del sector boliviano.

El caso más emblemático corresponde a la persona a cargo de la Salud en la provincia de Santa Cruz dio positivo a Covid-19 por segunda vez, lo que lo obligó a ingresar a cuidados intensivos.

A medida que su condición clínica se deterioraba, fue intubado y conectado a un respirador.

Inmediatamente, varias solicitudes de donación de plasma circularon en los medios sociales. El galeno, que ya recibió una unidad de plasma inmune, se encuentra estable, pero requiere más, según reporta el diario La Razón.

Ley para donar plasma para tratamientos de Covid-19


Los autoridades de salud bolivianas están proponiendo una ley que obligará a los pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma sanguíneo como un método para tratar la pandemia a medida que la curva de contagio está creciendo en el país.

"Estamos trabajando en una ley para la donación obligatoria porque estamos en una etapa de excepción. La ley nos faculta para obligar a la donación de plasma", declaró Eidy Roca, Ministra de Salud, al canal privado PAT.

La norma incluirá sanciones a la comercialización de sangre o cualquiera de sus elementos, indicó la autoridad, al referirse a los anuncios que circulan en redes sociales ofreciendo el plasma inmune.

"Creemos que la solidaridad del que enfermó puede ayudar a salvar la vida y contribuir a evitar el empeoramiento de un enfermo", acotó Roca.

El plasma inmunológico contiene anticuerpos que combaten el Covid-19 y se obtiene de la sangre de las personas recuperadas del nuevo coronavirus. La efectividad del tratamiento está aún en estudio.

Bolivia registra más de 13,643 contagios y 465 decesos por Covid-19 registra el último reporte de Johns Hopkins y según las proyecciones oficiales, llegaría a 100 mil casos a finales de julio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos