Perú destinará más 120,000 millones de soles para reactivar economía tras la pandemia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú destinará más 120,000 millones de soles para reactivar economía tras la pandemia

29 may 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Reactivación económica del Perú

El Gobierno del Perú destinará en todas las fases de reactivación económica más 120,000 millones de soles, aseguró el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

"Este programa inédito, que ya va acumulando un 17% del PBI, ha sido calificado como audaz y felicitado por diversos organismos y calificadoras internacionales", manifestó durante su exposición en el Parlamento.

Comentó que una muestra de la fortaleza de las acciones que desarrollamos se puede ver en la exitosa emisión de bonos hace unas semanas.

"Colocamos bonos por 3,000 millones de dólares, con tasas de entre 2.3% y 2.7% de intereses, las más bajas de la historia. México también emitió en el mercado internacional algunas semanas después, pero las tasas de interés que obtuvo oscilaron entre 3.9% y 5.5%", comentó.

Medidas contra la crisis de la pandemia


Como primer frente de respuesta se destinaron cerca de 2,971 millones de soles para contener inmediatamente la emergencia.

Recursos incluyen más de 1,000 millones de soles para el fortalecimiento de los sistemas de salud, adecuación de hospitales, adquisición de insumos médicos y el reconocimiento del trabajo del personal médico y asistencial por medio de diversos bonos.

Asimismo, detalló que se destinaron 235 millones de soles para acciones de limpieza en el transporte público y la adquisición de equipos de limpieza para el sector educativo.

Y más de 383 millones se orientaron a garantizar el orden público, el traslado de ayuda humanitaria y la repatriación de nuestros conciudadanos varados en diversos países del mundo, anotó.

"En este último caso, no solo se previó traer de vuelta a nuestros compatriotas, sino que también se garantizó el cumplimiento de cuarentenas individuales obligatorias para descartar la importación de casos de las zonas más afectadas del planeta", remarcó.

Consumo sostenible de familias


Zeballos aseveró que la principal preocupación del Gobierno fue proteger el consumo de las familias.

"Por eso recurrimos a que se permitiera que los trabajadores hicieran uso de sus propios recursos para poder afrontar la crisis, liberando el uso de su CTS. A la fecha se han retirado cerca de 2,000 millones de soles", puntualizó.

"Se buscaron salidas para que se haga efectivo el retiro extraordinario de los fondos de las AFP por más de 10,000 millones de soles, norma aprobada por el Congreso", refirió.

Apoyo a las empresas


El premier afirmó que otro pilar de respuesta de política económica ha sido el apoyo a las empresas  con 15,440 millones de soles.

"Subsidiamos las planillas y hemos aplazado el depósito de la CTS hasta noviembre, por un costo de cerca de 1,700 millones de soles".

La aprobación de un importante monto de alivio de pago de tributos y deudas tributarias, especialmente a las MiPymes, por cerca de 12,600 millones de soles. "Para las empresas más vulnerables, aprobamos beneficios tributarios adicionales y la liberación de los saldos de cuenta de detracciones con el fin de dar liquidez por 1,200 millones de soles, aproximadamente".

En total se asignaron, para apoyar al tejido empresarial 15,440 millones de soles (monto equivalente al 2% del PBI). ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Economía Perú | EN VIVO | NOTICIAS de último minuto | ÚLTIMA HORA | Noticias de Economía |Crisis coronavirus | Reactivación económica Perú
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos