Gobierno emite decreto para excarcelar presos por posible contagio de Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno emite decreto para excarcelar presos por posible contagio de Covid-19

3 may 2020 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Gobierno concede gracia presidencial de indulto por razones humanitarias a presos
Ante el estado de emergencia por coronavirus en Perú, 37 internos e internas fueron beneficiadas con gracias presidenciales, está medida prioriza a madres sentenciadas con niños, gestantes, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años, vulnerables al Covid-19.

LIMA — El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo este sábado (02.05.2020) que el otorgamiento de gracias presidenciales y conmutación de penas a favor de un grupo de internos por razones humanitarias permitirá la salida de las cárceles de las personas que lo necesitan, pero no indultará a criminales como violadores, narcotraficantes o extorsionadores.

"Vamos a seguir calificando sin correr el riesgo de que puedan salir personas que deben mantenerse en la cárcel, los violadores, los extorsionadores, los narcotraficantes... Ellos deben continuar en las cárceles", aseveró en conferencia desde Palacio de Gobierno.

Anunció que ya ha firmado los documentos correspondientes para conmutar sentencias o indultos para un grupo de personas privadas de libertad y condenadas.

"Ya hemos firmado por el primer grupo, priorizando, por ejemplo, a aquellas personas privadas de su libertad que son madres con sus hijos en el penal, mujeres embarazadas", anotó.

En la actualidad, las cárceles del país tienen casi 100,000 prisioneros, lo cual es una situación crítica y caótica en estas instalaciones que ha excedido su capacidad. Del total de los presos, hay más de 30,000 personas sin sentencia.

Por ejemplo, el penal Castro Castro alberga a 5,500 internos, aunque tiene capacidad para 1,140. El penal de Huancayo alberga 2,100 internos, pero tiene una capacidad para 680.

Indulto a presos vulnerables


Un total de 37 internos de 20 establecimientos penitenciarios del país, en su mayoría madres con niñas o niños, saldrán en libertad luego que el jefe de Estado, suscribió las resoluciones supremas que les concede indultos comunes, indultos humanitarios y conmutaciones de pena, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las gracias presidenciales fueron otorgadas a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales, de acuerdo a lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020-JUS, que agiliza los trámites para estos beneficios con el fin de mitigar el hacinamiento en los 68 establecimientos penitenciarios a nivel nacional y contrarrestar la propagación del coronavirus en el Perú.

En este contexto, ya se han otorgado un total de 28 conmutaciones de pena, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios. En este primer grupo, las madres sentenciadas con hijos menores y los casos humanitarios fueron priorizados. Del total de beneficiarios, 35 son mujeres, de las cuales 30 son madres con niños o niñas que viven en prisión y una mujer embarazada. ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Noticias del MUNDO | EN VIVO | NOTICIAS de último minuto | ÚLTIMA HORA | Noticias de Economía | Noticias de Política | Mejor Portal de Noticias
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos