Perú implementó medidas por más de 67,000 millones soles para enfrentar al coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Perú implementó medidas por más de 67,000 millones soles para enfrentar al coronavirus

1 may 2020 | 5:00 horas Actualizado 2020-05-01T12:06:25Z
María Antonieta Alva, informó el plan económico del Perú frente al coronavrus
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

El Gobierno del Perú, ha lanzado un plan económico sin precedentes para la contención económica y la reactivación para el efecto del coronavirus (Covid-19) en las familias y las empresas, y por consiguiente en la economía, que incluye un conjunto de medidas implementadas.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que a partir del 27 de abril incluye un monto de 67,199 millones soles, correspondiente a 8.8 Producto Bruto Interno (PBI).

¿Qué es el plan económico?


El Plan Económico que tiene como objetivo reducir el impacto del Covid-19 en las familias y las empresas, y por consiguiente en la economía. Estas medidas implica un esfuerzo fiscal de, al menos, 12 puntos del PBI, enfocados en el ciudadano que comprende dos etapas:

  • Contención, que comprende todas las medidas de atención inmediata a la emergencia en el ámbito de la salud, así como medidas de soporte económico para hogares y empresas afectados por la emergencia nacional ocasionada por el Covid-19.
  • Reactivación económica, que comprende las medidas de apoyo a los sectores productivos y empresas para el proceso de reactivación económica, la cual se desarrollará de forma progresiva.


La ministra Alva precisó que se cuenta con distintas medidas de financiamiento, se tienen medidas tributarias por S/ 12,300 millones; medidas de gasto público, con presupuesto público, por S/ 8,800 millones; y, un conjunto de otros instrumentos por S/ 46,099 millones.

Etapa de Contención


En la etapa de contención, que comprende básicamente gasto público, se orientaron los recursos al fortalecimiento de los servicios de salud; limpieza en el sector educativo y transporte; y, al orden público y traslado de ayuda humanitaria. Las medidas orientadas a afrontar la emergencia sanitaria ascienden a S/ 2 690 millones (0.4% del PBI):

  • Fortalecimiento del sistema de salud, por S/ 938 millones.
  • Gasto en limpieza a fin de evitar la propagación del Covid-19, el cual asciende a S/ 235 millones.
  • Recursos para garantizar el orden público y el traslado de ayuda humanitaria ascienden a S/ 225 millones.
  • Continuidad del servicio educativo y Gobiernos Locales por S/ 1,292 millones.


Las medidas para proporcionar soporte financiero a las familias vulnerables ascienden a S / 20,769 millones (2.7% del PIB) y tienen como objetivo proporcionar ayudar a los hogares más vulnerables para reducir el impacto en el poder adquisitivo de las necesidades básicas de los hogares. Esto tiene en cuenta las siguientes medidas:

  • Subsidios a familias vulnerables y apoyo al trabajador por S/ 4,768 millones.
  • Medidas de Alivio tributario a familias por S/ 1,000 millones.
  • Liberación de recursos de la CTS por S/ 4,841 millones.
  • Exoneración de retención y retiro extraordinario de AFP, por S/ 10,160 millones.


Las medidas para dar soporte a empresas ascienden a S/ 12,940 millones (1,7% del PBI), el objetivo de estas normas ha sido evitar el rompimiento de la cadena de pagos, a fin de que las empresas tengan la liquidez requerida para pagar a sus proveedores, así como a sus trabajadores. Esto considera las siguientes medidas:

  • Subsidio a planilla y aplazamiento de depósito de la CTS por S/ 1,678 millones.
  • Alivio tributario, y otros beneficios tributarios principalmente a MiPymes por S/ 10,095 millones.
  • Liberación de cuenta de detracciones y facilidades a deudores por S/ 1,167 millones.


Etapa de reactivación económica


En la etapa de reactivación económica, que comprende medidas para el proceso de recuperación de la economía (inyección de capital con acceso a créditos), se han tomado medidas para mantener la cadena de pagos por S/ 30,800 millones. Esto considera las siguientes medidas:

  • El Programa Reactiva Perú por S/ 30,000 millones.
  • Fondo de Apoyo Empresarial – Mype por S/ 800 millones.
  • Acceso de empresa de factoring al Fondo Crecer.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos