Perú crea prueba molecular para el Covid-19 con resultados en menos de una hora

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú crea prueba molecular para el Covid-19 con resultados en menos de una hora

6 may 2020 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Perú: Instituto Nacional de Salud crea prueba molecular para el diagnóstico de coronavirus en menos de una hora
Coronavirus en Perú: IINS crea propuesta de prueba molecular para el diagnóstico del Covid-19 con resultados en menos de una hora.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles (06.05.2020) que el Instituto Nacional de Salud (INS) creó una prueba molecular para el diagnóstico del coronavirus (Covid-19) que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, felicitó al investigador e indicó que desde que empezó la pandemia, la institución está proponiendo innovaciones en ciencia y tecnología para tener propuestas para solucionar problemas de salud pública. "Es la investigación y la ciencia al servicio de la salud de la población peruana", comentó.

El Biólogo Genetista del INS, Eduardo Juscamayta López, es el creador de la propuesta de la prueba molecular. Explicó que ésta se desarrollará y validará con el método RT-LAMP que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

Juscamayta, detalló que la investigación durará tres meses y constituye un gran aporte del INS, pues permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (Covid-19), en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio "por ser una prueba portable, de fácil uso no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente".

La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas. No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María, comentó el investigador.

"Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral, pues si bien la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo", explicó.

Al producir una gran cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida genera una turbidez en la solución, produciendo un cambio de color que indica que el paciente es positivo para Covid-19. Por lo tanto, los resultados de la prueba molecular se analizan visualmente (colorimétricos) y no requieren reactivos o equipo adicional para la lectura.

Finalmente, para llevar a cabo la investigación y detectar específicamente el virus, el investigador señaló que se realizarán análisis comparativos de varios genomas virales de Perú y otras partes del mundo, y el trabajo se llevará a cabo en el formato liofilizado, es decir, deshidratado, asegurando que la prueba se transporta fácilmente a diferentes regiones del país, sin la necesidad de una cadena de frío o un costoso equipo de almacenamiento.

El proyecto recibió el financiamiento de 300,000 soles en el marco del Concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, conocido en el Perú (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) para los Proyectos Especiales en respuesta al Covid-19. ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Perú crea prueba molecular | INS | NOTICIAS de último minuto | ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Perú | Noticias de Política | Prueba molecular Perú
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos