Congreso envía al archivo proyecto de reforma de pensiones enviado por el Ejecutivo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso envía al archivo proyecto de reforma de pensiones enviado por el Ejecutivo

13 may 2020 | 20:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso archiva proyecto de reforma de pensiones enviado por el Ejecutivo

LIMA — El titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó este miércoles (13.05.2020) que el Congreso decidió archivar el proyecto de reforma del sistema privado de pensiones que fue enviado por el Ejecutivo.

El premier lamentó la decisión, pero llamó al Legislativo a tener una mejor disposición para responder estas iniciativas con madurez y ponderación. "Como demócrata, le pido al Congreso que la toma de decisiones lo hagan pensando en el país y no en circunstancias coyunturales", agregó.

Sobre la decisión de la Comisión de Economía, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que archivar el proyecto de ley sin debate es no pensar en el bien de todos los peruanos.

Sin embargo agregó que extendía la voluntad y el deseo de trabajar juntos. "Con todo respeto le pedimos democráticamente al pleno, al Congreso, a la institución, que pondere las acciones buscando lo mejor para el país, saben qué es lo mejor, que la acción los lleve a ese objetivo", acotó.

El jefe de Estado recordó que el Congreso fue electo con emoción y expectativa de la población y que debe honrar los compromisos que asumió durante el proceso electoral del 26 de enero.

Asimismo, indicó que los diversos sistemas de pensiones que existen en el país tiene errores e incongruencias, razón por la cual se ha hecho necesario crear un programa de ayuda social como Pensión 65 para coberturar a un sector de peruanos.

Reforma al archivo


La Comisión de Economía del Congreso, aprobó enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba crear una comisión mixta para analizar la reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Durante esta sesión, inicialmente se aprobó poner en debate el proyecto de Ley N° 5095/2020, "Ley para la Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones", el mismo que había sido enviado por el Parlamento el 29 de abril pasado.

El congresista Diethell Columbus indicó que el proyecto propone la creación de una Comisión Mixta para evaluar una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones en un plazo de no mayor de 180 días, es decir, a fines del 2020.

"Lo que está planteando el Ejecutivo es un proyecto de ley para que se constituya una comisión (mixta) para que a fin de año o a inicios de otro (2021) se proponga otra propuesta de ley sobre ese tema de reforma. Si es así la propuesta, lo único que hace es vender humo", sostuvo.

Además, criticaron la conformación de dicha Comisión Mixta, conformado solo por tres congresistas de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social; Comisión de Economía y la Comisión de Presupuesto.

"Todos quieren mandar ese proyecto al archivo, porque es una burla. ¿Como es posible que al legislativo (quieran) quitarle su capacidad de legislar y solamente poner 3 congresistas? Esto tiene que ir al archivo inmediatamente", dijo la congresista Jacqueline García. ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Noticias de Reforma AFP | NOTICIAS de último minuto | ÚLTIMA HORA | Noticias de Política | Reforma de Pensiones | Noticias del Congreso Perú
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos