Poder Judicial rechazó pedido de excarcelación de Villarán por riesgo de contagio al Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Poder Judicial rechazó pedido de excarcelación de Villarán por riesgo de contagio al Covid-19

20 abr 2020 | 10:30 horas Actualizado 2020-04-22T05:37:01Z
Susana Villarán solicitó cese de 24 meses de prisión preventiva en su contra
Desde mayo del 2019, Villarán se encuentra recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos cumpliendo prisión preventiva y es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y otros hechos de corrupción.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción declaró infundado el pedido de la defensa de exalcaldesa Susana Villarán para el cese de la prisión preventiva en su contra en la investigación por lavado de activos asociación ilícita y otros.

La audiencia se realizó este sábado (18.04.2020) por videoconferencia. El magistrado escuchó tanto los argumentos del abogado defensor de Villarán como los del representante del Ministerio Público.

La defensa legal de la exalcaldesa, Raúl Pariona indicó que su patrocinada es una persona de 70 años, que padece enfermedades preexistentes y que la situación generada por la pandemia presenta un riesgo latente para su vida.

Agregó que Villarán sufre de lupus erimatoso sistémico desde hace muchos años, además de hipertensión arterial y que dado el contexto actual, "ya no existe más el peligro procesal y la proporcionalidad que en su momento sustentaron la prisión preventiva".

En esa línea, el fiscal del Equipo Especial, Carlos Puma dictó que esta solicitud de cese de prisión preventiva debe ser declarada improcedente por insuficiencia de elementos de convicción nuevos contra la medida restrictiva impuesta por el Poder Judicial en mayo de 2019.

Villarán pide cese de 24 meses de prisión preventiva por emergencia de coronavirus


El viernes 17 de abril, la exalcaldesa de Lima, actualmente recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, solicitó el cese de la orden de 24 meses de prisión preventiva en su contra, en medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

El abogado de la exburgomaestre, Raúl Pariona, remitió el oficio al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el pasado 13 de abril, informa El Comercio.

Keiko Fujimori pide la liberación de la exalcaldesa Susana Villarán

Según el documento indica que Susana Villarán sufre de lupus e hipertensión arterial, condiciones crónicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades que generan mayor mortandad en el caso de un contagio del Covid-19.

Además, señala que la exalcaldesa"ha cumplido ya más de diez meses de privación de libertad, tiempo transcurrido en el que han variado las razones que sustentaron la prisión preventiva en su momento".

Los millones de Villaran


Como se recuerda, el Poder Judicial dictó en prisión preventiva contra Villarán en el marco de las investigaciones por presuntos aportes irregulares de las empresas Odebrecht y OAS por más de 10 millones de dólares.

Villarán habría recibido 3 millones de dólares para la campaña del No a la revocatoria por parte de Odebrecht. La empresa OAS también habría aportado otros 3 millones de dólares.

Además, OAS le habría entregado a la exalcaldesa otros 4 millones de dólares para su campaña de reelección en el 2014. El intermediario en todas estas operaciones, según el Ministerio Público, habría sido José Miguel Castro.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos