Gobierno otorgará indulto a internos vulnerables por crisis sanitaria de coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno otorgará indulto a internos vulnerables por crisis sanitaria de coronavirus

23 abr 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
¿Qué presos recibirán el indulto por crisis de coronavirus en Perú?
El Gobierno del Perú, publicó este jueves el Decreto Supremo que establece los criterios de selección de internos que serán beneficiados con los indultos presidenciales, ante el estado de emergencia para descongestionar los penales y evitar la propagación del Covid-19.

PERÚ — El Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo que regula de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales, y determina su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Ministerio de Justicia mediante Decreto Supremo Nº 004-2020-JUS, publicado este jueves (23.04.2020) en El Peruano, reguló el procedimiento para que la Comisión de Gracias Presidenciales otorgue indultos comunes y humanitarios frente al Covid-19.

Sentenciados por delitos no violentos, con enfermedad grave, madres gestantes, madres con niños y con penas menores a cuatro años, podrían ser beneficiados.

La norma recomienda la gracia presidencial para las internas e internos sentenciados que padecen una enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por coronavirus y o padecen de otras enfermedades crónicas que se consideren vulnerables al contagio del virus.

¿Qué internos recibirán el indulto humanitario y conmutación de penas por la crisis sanitaria?


Estos son los criterios de selección para internos que serán beneficiados con indulto común y conmutación de penas, tras la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de Gracias Presidenciales recomienda se conceda para las internas o internos sentenciados que cumplan lo siguiente:

  • Madres con niños en el establecimiento penitenciario.
  • Personas en estado de gestación.
  • Con condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses.
  • Con una pena efectiva no mayor a cuatro años.
  • Ser mayor de 60 años de edad.

En estos casos los internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con tener la condición de primario y no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, así como no contar con prohibición legal expresa.

No procede la recomendación de gracia presidencial respecto de las internas e internos sentenciados por los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, contra la Familia, la Libertad.

Tampoco por delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, contra la Administración Pública, el Patrimonio, Seguridad Pública, financiamiento al terrorismo, lesa humanidad, lavado de activos, entre otros.

Los beneficiados con un indulto por razones humanitarias, pasarán las pruebas de laboratorio para destacarte de Covid-19.

Las solicitudes de indultos comunes e indultos por razones humanitarias, así como de conmutación de penas, deben ser revisadas y evaluadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, a fin de determinar si cumplen con los supuestos establecidos en la presente norma, y adecuar su trámite, en caso corresponda.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó este miércoles (22.04.2020) que 113 trabajadores del INPE y al menos 500 internos se contagiaron con Covid-19; de estos últimos, 13 han fallecido.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos