Presos se amotinan en cárceles por temor al contagio y exigen pruebas de coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presos se amotinan en cárceles por temor al contagio y exigen pruebas de coronavirus

28 abr 2020 | 3:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Motín en penal Castro Castro dejó tres muertos

Las autoridades retomaron el control de dos cárceles después de que varios presos se amotinaron este lunes (27.04.2020) por temor a contraer el coronavirus (Covid-19), tras la muerte de algunos internos a causa de ese virus.

El jefe del Insituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, comfirmó que el motín ocurrido en el penal Miguel Castro Castro ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, causó la muerte de nueve internos, más de 60 agentes penitenciarios y 6 policías resultaron heridos.

"Muchos internos no han estado de acuerdo porque hay delitos muy graves que no han sido considerados (…) Hemos empezado una distribución de mascarillas, medicamentos y pruebas rápidas para el personal del INPE y que será a nivel nacional", dijo Villar en América Noticias.

Decenas de internos de tres pabellones quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contagiarse con Covid-19. La policía utilizó gases para controlar la situación.

Horas antes en la cárcel de de Huancayo, ocurrió otro motín tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue controlado por las autoridades.

Villar, manifestó que el reclamo de los internos allí giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno y la falta de medicinas para los reclusos enfermos de Covid-19.

Emergencia en cárceles


El penal Castro Castro alberga a 5,500 internos, aunque tiene capacidad para 1,140. En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión. 

El penal de Huancayo alberga 2,100 internos, pero tiene una capacidad para 680. El 18 de abril dos presos murieron en un motín desatado por temor al coronavirus en una cárcel de Chiclayo.

El Gobierno anunció que indultará a unos 3,000 presos en situación vulnerable, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados cárceles. También 169 agentes penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos