Iquitos entre las cuatro ciudades de América Latina más afectadas por coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Iquitos entre las cuatro ciudades de América Latina más afectadas por coronavirus

25 abr 2020 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
quitos entre las cuatro ciudades de Latinoamerica más afectadas por coronavirus

Iquitos en Perú, Guayaquil en Ecuador, las amazónicas Manaos en Brasil y Tijuana en México son  las cuatro ciudades más afectadas América Latina por coronavirus (Covid-19), un virus que no respeta los estratos sociales, ha demostrado no tener compasión de nadie.

En estos lugares, que no son los más grandes de sus países pero se han convertido en epicentro de la pandemia, los sistemas sanitarios y funerarios han colapsado, o están a punto de hacerlo, por la forma descontrolada como avanza la enfermedad, que ya deja más de 125.000 casos y unos 6.000 muertos en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y lo peor: el pico máximo del Covid-19 ni siquiera ha llegado y se espera para mediados o finales de mayo.

Estas ciudades, se han convertido en el foco de la pandemia, los sistemas funerarios y de salud se han derrumbado, o están a punto de hacerlo, debido a la forma incontrolada de la propagación del virus de Wuhan, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico máximo de Covid-19 ni siquiera ha llegado y se espera a mediados o finales de mayo.

Cadáveres en las calles


"Guayaquil ha vivido una de las tragedias más grandes de la historia", dijo el viernes Cynthia Viteri, alcaldesa de una población que condensa buena parte de los dramas del coronavirus en Latinoamérica, con al menos 520 muertos y 10.400 contagios oficiales, Guayaquil suma el 51 % de casos de todo el país.

"En un camposanto aquí en Guayaquil antes de la pandemia tenían un promedio de 10-20 sepelios diarios. Luego vi la lista de fallecidos y tenían 140 a las 5.30 de la tarde", dijo Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias del Guayas, para después añadir: "No me pueden decir que no son porque... ¿De dónde salió tanto muerto? Eso era Covid, no quedaba nada más".

"Es muy preocupante y peligroso el aumento de movilidad. En la última semana el incremento en Guayaquil es de 17,7 %. Si bajamos la guardia se perderán vidas", escribió en Twitter el presidente Lenín Moreno.

Hospitales desbordados y fosas comunes


En Manaos, la emergencia afecta tanto a los vivos como a los muertos. Los hospitales están colapsados y los ataúdes ya no caben en su mayor cementerio, por lo que los cuerpos van ahora a intentar descansar en fosas comunes: de un promedio de 20 a 35 entierros diarios se ha pasado a casi 100.

Muy pocas camas y casi ningún equipo para casos graves, recientemente se instalaron refrigeradores en un hospital para compensar la falta de espacio para cadáveres, profesionales de la salud con trajes blancos, máscaras y guantes, cuerpos móviles y excavadoras que abren trincheras en el cementerio.

El "Estado se encuentra extremadamente ausente", denunció Luigi Fernandes, quien sufrió hace un par de semanas la muerte de su suegra, de 67 años, por culpa del Covid-19 y que dijo que en el hospital en el que estuvo internada 8 días los rayos X no servían, solo contaban con un respirador y ellos mismos tenían que comprar los medicamentos.

Una radiografía que muestra por sí sola que los 2.270 casos confirmados y las 193 muertes que se reportan oficialmente en la Amazonía brasileña están lejos de la verdadera dimensión del problema en esta zona del norte de Brasil.

Abandonados en la Amazonía


Aunque la región de Loreto ocupa el cuarto lugar en en el país, las cifras actuales de la pandemia no parecen desastrosas, pero ya han causado que la morgue del hospital provincial, exceda su capacidad y no pueda recibir más cadáveres, mientras que los restantes se apilan dentro de la basura negra.


Iquitos concentra la mayoría de los problemas en la región, donde las medidas de contención como las cuarentenas o el uso de máscaras son prácticamente inexistentes, incluyendo a las comunidades indígenas a su alrededor, que viven lejos de hospitales y centros de salud.


Más de seis horas de viaje y hasta tres días por río, es la tartesia de los habitantes para llegar a los puestos de salud.

"Más del 60 % de las comunidades carece de postas médicas y las que existen están desabastecidas, no cuentan con equipos ni medicamentos y difícilmente se aplica el enfoque intercultural", denunció días atrás la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Saturación hospitalaria en frontera estadounidense


"Estamos al borde de la saturación". Así, se refirió el jueves en entrevista el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a la situación en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde hasta ese día se habían reportado 588 contagios y 89 muertes, más de la mitad que en todo Baja California, al que pertenece.

Aunque actualmente la ocupación hospitalaria en ese estado es de entre el 44,9 % y el 73,02 %, dependiendo de la entidad, y con una utilización de un 69 % de los ventiladores disponibles, lo que preocupa a las autoridades es que el pico máximo de la enfermedad se estima que se dé entre el 8 y el 10 de mayo y Tijuana, junto con Ciudad de México, es el foco de la pandemia.

Además, hace poco el gobernador estatal, Jaime Bonilla, aseguró que los trabajadores sanitarios están "cayendo como moscas" ante la falta de protección y seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una coyuntura por la que las autoridades regionales se preparan para una saturación del sistema de salud, pese a que Baja California, y "en particular Tijuana", es donde mayor cumplimiento se da de las medidas de aislamiento social, con un 74 %, según reconoció este viernes el presidente de México, Manuel López Obrador.
Fuente: EFE
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos