Ministro Zamora negó manipulación de datos por muerte por coronavirus en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministro Zamora negó manipulación de datos por muerte por coronavirus en Perú

29 abr 2020 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Ministro Zamora negó manipulación de información de los fallecidos por coronavirus

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, reafirmó este martes (28.04.2020) la transparencia en su gestión y negó tajantemente que exista manipulación en los datos de los fallecidos, tal como lo afirmó un medio local. También fue enfático al indicar que el sistema no está colapsado mientras se pueda mover una cama o un balón de oxígeno a cualquier punto del país.

"Lo peor que nos puede ocurrir, además de la pandemia, es el miedo y la sospecha. Todos los años, tenemos una cifra oficial en la que se reconoce una causa de muerte, otra cifra de muertes por registro civil (con acta de defunción) y finalmente, una tercera cifra de muertes estimadas porque un conjunto de personas que no llega a un registro formal. Hoy, en plena epidemia, los registros tienen la misma característica y estamos sentando las bases de un nuevo sistema de salud y la transparencia es parte fundamental", sostuvo en TV Perú.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, comentó que "si nos referimos a lo publicado por IDL-Reporteros, efectivamente está recogiendo data de fallecimiento con diagnóstico de sospechosos. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos viviendo una situación especial desde hace ya más de 40 días y que es el periodo en el que se ha empezado a recoger la información. (…) Esto origina que los registros de mortalidad en estos momentos estén referidos al Covid-19", explicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

Asimismo, explicó que "sí observamos un incremento de las defunciones con diagnósticos relacionadas al Covid-19; por lo tanto, cuando hablamos de mortalidad en estos momentos debemos referirnos a muertes durante la pandemia que es diferente decir a muertes confirmadas por el Covid-19".

Zerpa comentó que la data oficial de las defunciones recién se está actualizando, "porque lógicamente tiene que contrastarse con mucha información que durante el propio desarrollo de la pandemia no se puede hacer"(...) "recién se podrá corroborar toda esta información que nosotros tenemos que actualizar en su momento, de hecho como país lo haremos”, agregó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos