Ministra de Trabajo a la Confiep: "No vamos a permitir ni facilitar los ceses colectivos"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministra de Trabajo a la Confiep: "No vamos a permitir ni facilitar los ceses colectivos"

11 abr 2020 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Sylvia Cáceres Pizarro, ministra de trabajo
Una de las medidas propuestas por el gremio sugiere que las empresas despidan a sus empleados de manera colectiva y automática, sin autorización previa.

La titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, afirmó este sábado (11.04.2020) que Gobierno no permitirá los ceses colectivos de trabajadores en las empresas del país, como medida paliativa ante la crisis del coronavirus (Covid-19).

"Desde el Gobierno no vamos a permitir ni facilitar los ceses colectivos", enfatizó en RPP.

Ello en respuesta a la propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de permitir el cese colectivo de trabajadores de manera automática y sin autorización previa.

Cáceres, dijo que su cartera convocó con carácter de urgencia al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción de Empleo (CNTPE) para unir criterios entre gremios empresariales y organizaciones sindicales durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

"Es fundamental que tanto las organizaciones sindicales como los gremios empresariales conozcan la alta sensibilidad que está afrontando el mercado de trabajo, y las respuestas que demandan compromisos de todos, pero en particular del sector empresarial", apuntó.

La ministra del Trabajo, adelantó que se buscará acuerdos sobre "medidas paliativas", como reordenar las jornadas de trabajo o reducirlas. También mencionó la posibilidad de adelantar el pago de algunos beneficios, como las vacaciones.

"Lo que pudiera estar a disposición de los empleadores para garantizar la liquidez y los ingresos de los trabajadores", señaló.

Confiep


La Confiep emitió una carta a Sylvia Cáceres el miércoles (08.04.2020), planteando nueve posibles acciones frente a la crisis económica causada por el coronavirus.

Una de las medidas, incluía el cese colectivo de trabajadores de manera automática y sin autorización previa.
"La medida de la solicitud de cese colectivo es pedirle al Ministerio de Trabajo que me apruebe una solicitud de extinción de vínculo de algunos trabajadores de mi empresa para efectos de mantener otros puestos de trabajo", indicó Germán Lora, abogado laboralista y miembro del Comité Regulatorio Laboral del gremio.

También sugieren suspender el pago del impuesto a al renta de quinta categoría y postergar el pago de la CTS de mayo.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos