IDL-Reporteros: más de mil muertos por coronavirus en Lima y Callao

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

IDL-Reporteros: más de mil muertos por coronavirus en Lima y Callao

29 abr 2020 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
IDL-Reporteros cuestionaron cifra de muertes por Covid-19 en Perú
La cifra de muertos por coronavirus en el Perú ha aumentado a 854 hasta este martes. Sin embargo, una investigación de IDL-Reporters indica que los fallecidos ofrecidos por el Minsa están muy por debajo de los datos oficiales.

De acuerdo al portal de investigación IDL-Reporteros, hasta el 24 de abril hubo 1,073 fallecidos por coronavirus (Covid-19) o con  sospechas del coronavirus en Lima y Callao, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 330 muertos.

Minsa registró hasta el 28 de abril, un total de 854 fallecidos por coronavirus a nivel nacional, pero IDL-Reporteros indica que el número de muertos superaría los 1,000 solo en Lima y Callao.

Después de analizar los registros de los crematorios en Piedrangel y la funeraria en Campo Fe, el portal de investigación obtuvo un total de 1,073 muertes en la capital de Covid-19 o sospecha del virus Wuhan.

IDL-Reporteros argumenta que "la fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por Covid-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional".

Al comparar estos datos con los registros de Piedrangel en Chorrillos, el crematorio con más registros por Covid-19 en Lima y Callao, se descubrió que entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este crematorio incineró 1,005 cadáveres de casos confirmados y sospechosos.

Del total, 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud y 2 en prisión.

Al respecto, IDL-Reporteros se comunicó con Óscar Ugarte, jefe de Operaciones de Essalud y miembro del Comando Covid-19, donde indicó que "de acuerdo a la norma, los fallecidos sospechosos se consideran como casos confirmados. En principio no eran (contabilizados), pero en determinado momento se modificó, porque pasó a predominar la sintomatología, el cuadro clínico".

Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros, explicó que para el proceso corroborativo se solicitó información oficial al Minsa con los desagregados de la cantidad de personas fallecidas y dónde se produjeron las muertes.

"Lo que hicimos en ese momento fue poder contrastar la información de la data oficial con dos tipos de fuentes. Una que tenía que ver con los crematorios y las funerarias, que en Lima y Callao ya habían cremado a fallecidos con Covid-19 y bajo la sospecha de Covid-19. Y por otro lado, revisar algunos de los libros de los fallecidos de mortuorios de hospitales, específicamente del Hospital Arzobispo Loayza y del Hospital Hipólito Unanue, y pudimos corroborar profundas discrepancias entre las cifras oficiales", dijo en RPP.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos