Gobierno de Nicaragua reanuda actividades laborales y las clases educativas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno de Nicaragua reanuda actividades laborales y las clases educativas

20 abr 2020 | 15:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Médicos y organizaciones sociales están en contra de la medida ante de la pandemia de inicio de clases en Nicaragua
Estudiantes reanudaron las clases en nicaragua y la mayoría no utiliza mascarilla de protección contra el coronavirus, médicos y organizaciones sociales manifiestan su preocupación por la medida ante de la pandemia. / Foto: VOA

Más de 1,8 millón de estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior volvieron a clases


El gobierno de Nicaragua ordenó este lunes (20.04.2020) el regreso a clases para más de 1,8 millón de estudiantes de todos los niveles y la reanudación de labores de unos 130,000 empleados públicos pese a las críticas de los organismos sanitarios internacionales por la amenaza que representa el coronavirus (Covid-19).

Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, dijo que los estudiantes volvieron a las aulas después de 15 días de "receso" de Semana Santa decretado por el presidente Daniel Ortega.

Según el portal El 19, Vanegas indicó que en los centros educativos "se activaron los protocolos del Ministerio de Salud" sobre el lavado de manos. Antes del retorno de los alumnos de primaria y secundaria, unos 57,000 docentes y técnicos de Educación ya habían reanudado sus labores.

También se reintegraron unos 160,000 estudiantes de las universidades públicas y 130,000 empleados estatales que gozaron de dos semanas de vacaciones ordenadas por el gobierno.

Jonathan López, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), vinculada con la oposición, dijo que las autoridades universitarias amenazaron con expulsar a los alumnos que no asistan a clases. 

Decisión irresponsable


El director de la organización no gubernamental Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza,  calificó la decisión como "una obcecación" y "una irresponsabilidad que va a costar muy caro", ya que los alumnos quedan expuestos a contraer el virus y convertirse en transmisores.

Ortega no ha cerrado fronteras ni ha tomado ninguna medida preventiva importante frente al coronavirus a diferencia del resto de los gobiernos de Centroamérica, región donde el Covid-19 ha causado la muerte de más de 400 personas y contagiado a más de 10,000.

Según el último reporte del Ministerio de Salud divulgado el lunes, en Nicaragua existe sólo un caso positivo de coronavirus, un hombre de 58 años que se encuentra "delicado y estable". Otras 13 personas están "bajo seguimiento" y "monitoreo responsable y permanente", al parecer por sospechas de contagio.

Sólo dos personas han muerto en el país y hasta la fecha "no existe transmisión comunitaria", insistió el reporte oficial. Sin embargo, las autoridades no han informado cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado desde que se detectó el primer caso a mediados de marzo.
Fuente: AFE,AFP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos