Gobierno cobrará a las entidades financieras una tasa de interés del 1% anual

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno cobrará a las entidades financieras una tasa de interés del 1% anual

18 abr 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Donde solicitar créditos de Reactiva Perú con período de gracia hasta 12 meses
El BCR cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por recursos otorgados a 3 años y y con un período de gracia de 12 meses

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), los créditos de Reactiva Perú podrían tener un período de gracia de 12 meses a bajas tasas de interés para el servicio del principal e intereses.

El BCR difundió el miércoles (15.04.2020) la norma con los detalles operativos de este nuevo instrumento financiero, el mismo que se orienta a mantener en marcha a la cadena de pagos de la economía.

Características


1.- Los fondos se asignarán en subastas que favorecerán a las demandas que comprometan las menores tasas de interés para los clientes de las entidades financieras. También se podrán realizar operaciones de reporte de manera
directa.

2.- Se organizarán subastas según el porcentaje de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional. Estas subastas se realizarán mediante plataformas electrónicas de negociación.

3.- El BCR cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por recursos otorgados a 3 años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio de principal e intereses (se prevé que el periodo de gracia se extienda a los usuarios).

4.- Por la combinación de la tasa de interés cobrada por el BCR con la garantía del Gobierno, se espera que las tasas activas cobradas a los clientes de las entidades financieras serán sustancialmente bajas.

5.- Las operaciones se ejecutarán mediante la compra temporal de carteras de créditos garantizados o por compra temporal de certificados de participación emitidos por fideicomisos constituidos por Cofide con créditos garantizados.

¿Cuánto deberían cobrar las entidades financieras?


Cabe indicar que la tasa de interés que le adicionará Cofide a estos préstamos será de 1%, con lo cual los recursos llegarán a las entidades financieras a un costo anual de 1% en términos nominales.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Armando Hopkins, previó que las tasas de interés de los créditos de Reactiva Perú a los usuarios deberían situarse entre 1% y 3% anual.


Cronología del programa crediticio empresarial


El Gobierno aprobó lunes (06.04.2020), mediante la publicación del Decreto Legislativo Nº 1455, la creación del programa Reactiva Perú con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía para préstamos, a fin de asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia mundial del coronavirus.

El Ejecutivo aprobó el lunes (13.04.2020) el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú que busca garantizar el financiamiento de capital de trabajo. Así, se dispuso mediante la publicación de la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó este miércoles (15.04.2020) la Circular 0017-2020-BCRP por la cual se establecen los mecanismos para que las empresas del sector financiero participen del programa Reactiva Perú mediante subastas y puedan financiar al empresariado, garantizándose de esta forma un costo financiero atractivo.
Fuente: Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos