Aspec: colegios privados con educación virtual deben reducir pensiones entre 41 y 50%

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Aspec: colegios privados con educación virtual deben reducir pensiones entre 41 y 50%

16 abr 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z
Más de 38,000 padres de familias a nivel nacional expresan su disconformidad con las clases virtuales, según Aspec
El 77% de padres de familia consideran que las pensiones deben reducirse hasta 50%, al no haber alumnos, ahorran gastos de luz, agua y mantenimiento de instalaciones.

38,800 padres de familias a nivel nacional no están conforme con las clases virtuales


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dio a conocer este jueves (16.04.2020) los resultados de la encuesta de opinión nacional sobre los cobros de pensiones por el dictado de las clases escolares virtuales que vienen impartiendo los colegios privados en tiempos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Como se sabe, los padres de familia se encuentran profundamente insatisfechos con la calidad de dichas clases virtuales y con el monto por concepto de pensión que se les cobra por ellas que, en la mayoría de los casos, es el mismo que el de las clases presenciales. Por ello, para conocer a ciencia cierta la magnitud del problema, Aspec lanzó la referida encuesta de opinión, la misma que estuvo disponible por 24 horas en formato online.

En ese breve lapso de tiempo la encuesta fue llenada masivamente, a nivel nacional, por 42,933 padres de familia de 24 regiones del territorio peruano lo cual constituye un hito histórico en la defensa del consumidor de nuestro país. Nunca antes había sucedido algo así. La encuesta brindó información relativa a 10,451 colegios. Todo lo anterior le confiere a los resultados obtenidos un valor estadísticamente significativo que debe ser tomado en cuenta no sólo por el Ministerio de Educación (Minedu) sino por el íntegro de la comunidad educativa. A continuación, los resultados de la encuesta:

1.- El 90% de padres de familia se encuentran insatisfechos con las clases virtuales que reciben sus hijos.

2.- El 69% de padres de familia informan que los colegios no han reducido las pensiones.

3.- El 77% de padres de familia consideran que las pensiones deben reducirse entre 41 y 50%.

4.- El 67% de padres de familia desconocen si el colegio entregó el “Plan de recuperación de clases” a la UGEL.

5.- Las cinco regiones de Perú con más reclamos son Lima, Arequipa, Callao, La Libertad y Piura.

6.- Los cinco distritos de Lima con más reclamos son: Los Olivos, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y San Miguel.

7.- Los cuatro colegios con más reclamos a nivel nacional son: Innova Schools, Saco Oliveros, Colegio Trilce y Pamer Colegios.

Sobre la base de la información obtenida, Aspec plantea la adopción inmediata de las medidas siguientes.

  • La suspensión, en lo que resta del año escolar, de las clases presenciales en los colegios privados y públicos y la implementación obligatoria de la educación a distancia asegurando la idoneidad del servicio.
  • Evaluar la posibilidad de brindar un subsidio económico a los colegios privados, comenzando por aquellos ubicados en las zonas económicamente más deprimidas del país. Dicho subsidio se otorgaría de manera temporal y en observancia de las condiciones que serían establecidas por el Minedu cuyo presupuesto tendría que ser reestructurado
  • En virtud de lo anterior -y a fin de garantizar la calidad de la educación a distancia y sobre la base de la Resolución Viceministerial N° 088-2020-MINEDU del 02 de abril de 2020 que aprueba la Norma Técnica denominada "Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programa educativos públicos, frente al brote del Covid-19"- se expida un Reglamento Técnico de cumplimiento obligatorio no sólo por los colegios públicos sino también los privados.
  • Dichas medidas permitirán además una fiscalización y sanción adecuada por parte de las autoridades y garantizaría la idoneidad del servicio educativo.

En breve, Aspec enviará una carta al Ministro de Educación adjuntando formalmente los resultados de esta histórica encuesta de opinión nacional así como sus propuestas. De la misma manera desea agradecer nuevamente a los miles de padres de familia que participaron a quienes les reitera su compromiso de seguir en esta campaña hasta el final.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos