¡Alerta! Hospital de Ate solo tiene 20 camas en UCI y 35 ventiladores no funcionan

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¡Alerta! Hospital de Ate solo tiene 20 camas en UCI y 35 ventiladores no funcionan

17 abr 2020 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Hospital de Ate solo tiene 20 camas en UCI y 35 ventiladores no funcionan
La Contraloría en su informe advierte que solo se cuenta con el 11% del personal médico especializado. ¿Qué calidad de servicio están ofreciendo ante la emergencia por coronavirus?.

El Hospital de Emergencias de Ate Vitarte, destinado a la atención de pacientes con graves infectados por coronavirus (Covid-19) presenta deficientes por falta de camas y ventiladores mecánicos.

Un informe de la Contraloría identificó que 35 ventiladores no funcionan y cuenta con solo de 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  realizado entre el 8 y el 13 de abril.

Al respecto, la subgerenta de Control del sector Salud de la contraloría, Patricia Suárez, dijo a El Comercio que "(hay) 35 ventiladores incompletos, sin la totalidad de accesorios". Dichos equipos fueron vendidos por la empresa Trademedic S.A.C.

"Hemos encontrado solo veinte camas con sus respectivos ventiladores y 35 ventiladores incompletos, sin la totalidad de accesorios", señaló la funcionaria al medio. Agregó que "sin estos accesorios existe alto riesgo de extubación y muerte accidental" de los pacientes con coronavirus.

Informe Contraloria hospital de Ate, falta de personal medicoCabe mencionar, Cuarto Poder reveló que Trademedic S.A.C. revendió los ventiladores a un precio mayor, de los 35 ventiladores comprados, 26 formaban parte de un lote que había sido separado por el consorcio de salud Tacna y costaban tres veces menos de lo que fueron vendidos al Minsa.

La Contraloría informó que solo se cumplió con el 28% de la entrega por parte de la empresa Trademedic.

Además, precisaron que "existen evidencias suficientes de que los 35 ventiladores volumétricos sin brazos de soporte de circuito paciente (…) no son apropiados para el manejo de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por infección grave por COVID-19 en la UCI, por cuanto generan alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes".

El hospital de Ate tiene solo 34 especialistas en UCI y necesita 320, según Contraloría. Esto significa 11% del personal especializado para Covid-19.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos