Pedro Francke: Retirar 25% de AFP es factible, "no descapitaliza ni el estado ni las empresas"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pedro Francke: Retirar 25% de AFP es factible, "no descapitaliza ni el estado ni las empresas"

1 abr 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Pedro Francke, retirar 25% de  AFP es factible
El economista, investigador y consultor en Pobreza, Salud y Políticas Sociales, Pedro Francke comentó que el retiro del 25% de fondos AFP, "no descapitalizaría ni el Estado ni las empresas nacionales".

La Asociación de AFP ha dicho que "los fondos de pensiones tienen invertidos en el país S/ 80,000 millones, entre bonos, mercado de capitales y sistema financiero" y que "retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían", cuestionó Francke a la Asociación de AFP.

Lo que ocultan es que las "AFP tienen el 47% de nuestros fondos en el extranjero, por un total de 79 mil millones de soles, según las estadísticas publicadas por el BCR", afirma en su blog personal

En opinión del experto, todo dinero se puede retirar de los fondos del exterior donde están y traerlos al país sin afectar negativamente el mercado de bonos, de acciones y el sistema financiero nacional.

"No se descapitalizaría ni el estado ni las empresas nacionales, no se tiene que tocar su financiamiento ni un ápice. Todo lo contrario, buena parte de ese dinero sería ingresado en el sistema financiero nacional, ayudando a que sean canalizadas a empresas y familias nacionales que necesitan apoyo", afirmó. 

"Los 79 mil millones de soles (algo más de 22 billones de dólares) puede ser bastante para el Perú pero en el mercado internacional es una gota de agua en el océano financiero mundial", subrayó .

Además, "nadie dice que el 25% tendría que poder ser retirado de golpe", se podría establecer un mecanismo similares a las cuentas CTS y una parte de los fondos permanezcan en un banco o caja.

Finalmente, con respecto al argumento de que retirar ese 25% iría en contra del sistema previsional, es decir, de la garantía de pensiones para los jubilados, Francke señaló que eso no es tan cierto.

"Hace más de 3 años se permite el retiro del 95,5% de los fondos de AFP a los 65 años, tiempo en el cual la enorme mayoría de ellos ha optado por retirar sus fondos", concluyó.

Como se recuerda, la presidenta de la Asociación de AFPGiovanna Prialé, dijo que liberar el 25% del fondo de pensiones es "dañino" para el sistema, considerando que, debido a la coyuntura, existe un exceso de oferta de activos, lo que forzaría a AFP para subastar sus bonos y acciones.

Además, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), sostuvo que esta medida únicamente agravará recesión económica generando el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional. "Liberar 25% de los fondos (38 mil millones de soles) supone entregar, para sectores que no son precisamente los más vulnerables, y para gastos corrientes de corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado", señala el comunicado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos