Minsa aprueba fármacos para las personas infectadas por coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Minsa aprueba fármacos para las personas infectadas por coronavirus

1 abr 2020 | 1:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Fármacos: cloroquina, azitromicina, antirretrovirales, lopinavir/ritonavir para el coronavirus
Los medicamentos se usarán solo en pacientes hospitalizados y a consideración de los médicos especialistas tratantes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este martes (31.03.2020) un documento técnico que establece el uso de fármacos en el tratamiento de personas afectadas por coronavirus (Covid-19), entre ellos la cloroquina, la azitromicina y antirretrovirales, que establece acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y sobre todo, tratamiento de las personas afectadas.

El Ministerio remarcó que si bien no hay tratamientos específicos dirigidos a pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del Covid-19, se informa que existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes Covid-19 que ofrecen un limitado nivel de evidencia.

El Minsa precisó que entre los medicamentos aprobados figuran la Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir, entre otros. Y su uso solo será para el manejo de casos moderados y severos (solo pacientes hospitalizados).

La norma también brinda características principales del Covid-19, signos de alarma, factores de riesgo de la enfermedad, clasificación clínica (casos leve, moderado y severo), así como la evaluación y manejo de pacientes según dicha clasificación, con y sin factores de riesgo.

En consenso con el Grupo de Trabajo la Covid-19, se acogió una solicitud de las sociedades científicas nacionales de poner a consideración de los médicos especialistas tratantes los esquemas de tratamiento sugeridos.

Además, el documento establece que todo trabajador de sector salud deberá estar vacunado contra influenza estacional y neumococo, se realizará la prueba rápida en caso de que presente síntomas respiratorios compatibles con Infección Respiratoria Aguda (IRA) o sea contacto de un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, o haya participado directamente en la atención de estos pacientes.

El documento en referencia es la Resolución Ministerial Nº 139-2020/MINSA que adjunta el Documento Técnico: Prevención y Atención de Personas Afectadas por Covid-19 en el Perú, que establece acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y sobre todo, tratamiento de las personas afectadas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos