BCR: No tiene sentido permitir retiro del 25% de las AFP a quienes hoy reciben sueldo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

BCR: No tiene sentido permitir retiro del 25% de las AFP a quienes hoy reciben sueldo

2 abr 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
El presidente del BCR, Julio Velarde
El presidente del BCP, reconoce que nuevo texto atenúa daño pero todavía afecta fondo previsional.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este jueves (02.04.2020) que no tiene sentido afectar el sistema previsional y generar daños colaterales en la economía para permitir el retiro del 25% de los fondos, a los trabajadores que actualmente tienen un sueldo.

Este viernes (01.04.2020) la Junta de Portavoces del Congreso de la República presentó un texto de consenso sustituto sobre el proyecto de ley que prevé la disponibilidad libre del 25% del fondo de las AFP, estableciendo un límite máximo de 12.900 soles.

Velarde considera que reducir sueldo a altos funcionarios es "una tontería"

Al respecto, Velarde reconoció que el nuevo texto "atenúa bastante el daño", dijo que el proyecto todavía permite la salida importante de capital de los fondos previsionales.

"No tiene ningún sentido que a las personas que hoy están cotizando se le permita el retiro del 25% de las AFP. En esto coincidimos con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ayer en el Congreso y también lo comparte la ministra de Economía y Finanzas", sostuvo en RPP.

Dijo que una propuesta del BCR es retirar 1,000 soles o 1,200 soles por mes las personas que no cotizan por los próximos seis meses o hasta fin de año, para así no afectar el sistema previsional. 

"No somos el ente que regula a las AFP, solo estamos analizando los impactos macroeconómicos y esta propuesta nos dará una cifra de casi 11,000 millones cada mes que no afectaría tanto", puntualizó.

Afiliados a las AFP: trámite de retiro de hasta 2,000 soles será digital y desde la próxima semana


Impacto al fondos de pensiones


Velarde, advirtió que el retiro del 25% de las AFP podrían elevar el impacto coyuntural que a la fecha viene sufriendo los fondos previsionales.

"En mi fondo hasta el momento tengo una pérdida del 15% y me están diciendo que la solución es el retiro de fondos del 25%, pero esto podría hacer que pierda 40%. Reitero que la nueva propuesta ha reducido el impacto, pero aún tiene muchos elementos que mellan (el sistema previsional)", enfatizó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos