Lescano: Se debe incluir en la ley para que las AFP compartan las pérdidas de los aportantes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Lescano: Se debe incluir en la ley para que las AFP compartan las pérdidas de los aportantes

3 abr 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Jhony Lescano
Lescano pide incluirse en la ley una norma para que las AFP compartan las pérdidas con los afiliados.

El excongresista, Yonhy Lescano, reclamó este jueves (02.04.2020) que las nuevas leyes que vayan a regir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluyan una norma para las pérdidas que sufran las inversiones, realizadas con el dinero de los aportantes, se compartan con las AFP.

Lescano se mostró a favor de la liberación del monto de los dos mil soles de las cuentas de los aportantes a las AFP, cantidad que les va a permitir sobrellevar la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19.

"Lo negativo es que no se está estableciendo en la norma por qué están pidiendo el retiro de sus fondos, porque hasta ahora han perdido 25 mil millones de soles, y la ley promulgada ayer, no dice que las pérdidas de los aportantes deben ser compartidas con las AFP", dijo en radio nacional.

Indicó que lo que se pierde ya no se recupera, es una cuestión de lógica, porque sobre eso se ha debido de ir sumando la rentabilidad de los aportes, acotó.
Lescano en Twitter sobre AFP

"Nosotros les hemos encargado a las AFP para que administren nuestro dinero, ellas se han vuelto multimillonarias mientras que los aportantes cada vez perdemos más", puntualizó.

También argumentó que debe haber un representante de los aportantes en los directorios de la AFP,  para ver donde se debe invertir, y donde no, los fondos de los trabajadores.

Pérdidas, comisiones y ONP


Actualmente el impacto del coronavirus a la economía a generado un desplome generalizado de los mercados, incluyendo las AFP. Al respecto, Lescano sostiene que si hay perdidas en las AFP deben asumir su responsabilidad.

"Si ellos me hacen perder mi dinero, también ellos deben asumir la responsabilidad de la perdida.", recalcó.

También señaló que las normas como está, van en contra de los trabajadores que aportan su dinero.

"Sobre el tema de las comisiones, ellos ganan haciendo ganar o perder a los afiliados, y por otro lado tampoco tenemos ninguna solución para los aportantes de la Oficina Nacional Previsional (ONP), ellos aportan y también ahí tienen que darle algún tipo de devolución, sobre ese asunto no se ha dicho nada", finalizó.

¿Es un sistema justo?


Aldo Quintana, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó ante la crisis del 2018 que "sí hay una disociación entre la rentabilidad del fondo y las ganancias de las AFP" y esto se debe a que la forma que se cobra la comisión "no es la forma técnicamente correcta", en referencia al cobro de las comisiones sobre el sueldo (comisión por flujo).

"El problema, desde que nació el sistema, es la forma como se cobran las comisiones. Las ganancias que tienen son independientes del resultado del fondo. (...) Eso no es justo ni injusto. La misma ley lo permite. Por ejemplo, nadie pagaría su recibo de luz por adelantado a 30 o 40 años", dijo a La República.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos