Médico en Ecuador: "La situación en los hospitales está totalmente colapsada"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Médico en Ecuador: "La situación en los hospitales está totalmente colapsada"

4 abr 2020 | 17:30 horas Actualizado 2020-04-05T03:04:47Z
Coronavirus en Ecuador: los hospitales está totalmente colapsada
Coronavirus en Ecuador: un médico cuenta su experiencia con pacientes contagiados de coronavirus. / Foto: AP

Un médico le contó a un medio internacional sobre su experiencia en el cuidado de pacientes sospechosos en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Reinaldo, especialista en traumatología, trabajó hasta hace unos días en un centro de cirugía ambulatoria en Guayaquil, Ecuador, pero el aumento de infecciones por el Covid-19 llevo a tratar a pacientes con problemas respiratorios.

"La situación en los hospitales está totalmente colapsada. Estoy haciendo guardias de 12 horas cada cinco días, atendiendo pacientes con complicaciones respiratorias, pacientes con sintomatología totalmente fuera de mi especialidad", explicó a la Voz de América.

Los colegas de otras áreas de la medicina, como la urología, fueron transferidos a la atención exclusiva de pacientes con sospecha de infección respiratoria, dice.

"Es duro. No es nuestra competencia. Probablemente, nos trasladarán a los tres hospitales principales donde se están atendiendo a los pacientes positivos por la Covid-19. Nos tocó esto y hay que ir hacia adelante" expresa Reinaldo, con 20 años de experiencia en la medicina.

Las enfermeras habitualmente asignadas a labores administrativas también han sido reasignadas a la atención de emergencias y cuidados intensivos asociadas a la infección,

Cuenta que los habitantes de Guayaquil aseguran que lo que viven es "una pesadilla", la ausencia de médicos y enfermeros ha agravado a medida que el contagio masivo y las limitaciones de transporte público se han manifestado, dice el doctor Reinaldo a la VOA.

"Hay mucho personal ausente. Muchos se han reportado enfermos o no se quieren arriesgar. Muchos otros han renunciado por miedo a trabajar en condiciones que, probablemente, no sean las más adecuadas", indica.

"Es un aislamiento no supervisado. Mucha gente no lo acata. Tampoco hay suficientes pruebas de diagnóstico de la enfermedad en los hospitales", lamenta.

Coronavirus


Según el reporte del Ministerio de Salud Publica, Ecuador registra oficialmente 3.465 personas contagiadas, 172 muertes por el Covid-19 y 100 peronas con alta hospitalaria.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, estimó este viernes que 60 por ciento de la población ecuatoriana, de aproximadamente 16,6 millones de habitantes, se contagiará de la Ccovid-19.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos