Cepal pide apoyo de organismos financieros para América Latina por crisis de Covid-19

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Cepal pide apoyo de organismos financieros para América Latina por crisis de Covid-19

3 abr 2020 | 22:00 horas Actualizado 2020-10-27T06:20:57Z
CEPAL, Alicia Bárcena
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. / Foto: Xinhua

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) encontró a los países latinoamericanos mal parados, y es crucial que las organizaciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario, los ayuden a limitar sus efectos en la población, sugirió el viernes (03.04.2020)
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Necesitamos medidas que están afuera de la caja, innovadoras, y que también nos ayuden”, expresó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, refiriéndose a acciones que no estaban previstas en los presupuestos nacionales. “El papel de la ONU, el FMI y el Banco Mundial será esencial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social y la actividad económica", sostuvo Bárcena en onferencia de prensa.

Un nuevo informe de la organización sobre los efectos políticos y económicos del Covid-19 en la región, afirma que los países deben unirse y exigir que estas instituciones pospongan sus obligaciones de deuda. Entre otros países, se encuentran Argentina, República Dominicana y Ecuador.

A nivel mundial, la economía podría contraerse 0,9% este año debido a la pandemia del coronavirus, un cambio brusco respecto de la estimación anterior que preveía un crecimiento de 2,5%, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Para Bárcena es fundamental que los países implementen con vigor el distanciamiento social. Esa es la primera medida a tomar, dijo, porque si América Latina no cumple con la cuarentena, el impacto económico será "mucho mayor".

Otra clave es la integración regional, tanto para enfrentar la pandemia como para recuperarse más posteriormente.

Entre los sectores más afectados por la pandemia en la región están el turismo, el comercio, los precios de las materias primas, los mercados financieros y el empleo.

El aumento de la pobreza extrema es uno de los efectos que más preocupa ya que pasaría del 10,7% al 13,3%, para alcanzar a unos 82 millones de personas.

Bárcena dijo que los países de América Latina deberían prestar atención a algunas medidas que están implementando Estados Unidos y algunas naciones europeas para paliar los efectos en la población y en las pequeñas y medianas empresas, como préstamos estatales y garantías de crédito para empresas, subsidios de desempleo, aplazamiento del pago de impuestos y subsidios a la seguridad social.

En toda Latinoamérica hay más de 21,000 contagiados y han muerto más de 500 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 59,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, especialmente en adultos mayores y personas con problemas de salud, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.
Fuente: AP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos